sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBloquean grupos indígenas calles de Orizaba por altos cobros de la CFE

Bloquean grupos indígenas calles de Orizaba por altos cobros de la CFE

Orizaba, Ver.- Una protesta de campesinos de la sierra de Zongolica colapsó las actividades del centro histórico de Orizaba. Un centenar de indígenas a bordo de vehículos bloquearon las vialidades para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que frene los cobros desmedidos en una de las zonas más pobres del país.

Los integrantes de la organización indígena Zepaniah Titlatozke cerraron el primer cuadro de Orizaba, lo que causó problemas viales, retrasos en la entrada a las fuentes laborales, cierre de algunos comercios en horas pico en el centro de la ciudad. Alfonso Cruz Rosas, dirigente de esta agrupación, confirmó que la CFE, pese señalamientos anteriores, se niega a respetar acuerdos para detener abusos en el cobro por el servicio en las zonas indígenas de Zongolica. 

En entrevista, señala que han tenido acercamientos con representantes de la empresa del gobierno, “les dimos chance para que ellos pudieran hacer algunos reajustes que nosotros estábamos pidiendo, posteriormente nos dieron una cita para el 12 de noviembre, tuvimos acercamiento en la calle de Madero para tratar de resolver el problema, pero lamentablemente los funcionarios no toman cartas en el asunto, por eso es que tomamos la decisión de manifestarnos”.

En la mayoría de los municipios de la zona hay un cobro desmedido por el servicio de energía eléctrica, “nos están llegando muy excesivamente los pagos para la cantidad de focos o aparatos eléctricos que tenemos. Esta manifestación se debe al desdén con que CFE aborda este problema. Es la primera de otras acciones que se tomarán si es que la Comisión Federal de Electricidad no frena estos abusos. En su momento se estarán tomando algunas acciones porque realmente nosotros queremos solucionar el tema, pero ya le dimos bastante tiempo para que traten de solucionarlos, ellos no quieren poner de su parte y nosotros debemos actuar de otra manera, no es amenaza, ni chantaje, pero en caso de que nos quieran resolver el problema vamos a tratar de tomar las instalaciones del autopista para que el Gobierno Federal, a través del director, Manuel Bartlett, se fije en lo que está sucediendo y lo que está pasando en la zona en la región principalmente con gente de altas montañas de escasos recursos económicos”.

Los recibos llegan excesivamente caros, “es imposible pagar a esas cantidades que nos están llegando”. Otro de los factores que igual afecta a las negociaciones es el cambio de funcionarios en la dependencia, “en un principio dialogamos con Javier Heredia, que era el superintendente tuvimos acuerdos con él, inclusive se firmó por ahí una minuta de trabajo y ahora con la llegada de Víctor Saturnino, no se está cumpliendo, incluso pedimos una cita con él pero no quiere poner de su parte, no quieren hacer su trabajo desconocemos el porqué, nosotros de buena manera y de buena voluntad, queremos colaborar siempre hemos exigido que se nos cobre lo justo nada más es lo que nosotros queremos nada más y no pedimos otra cosa”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img