miércoles, junio 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBatalla legal de Aopac aún no acaba, pero niños con cáncer reciben...

Batalla legal de Aopac aún no acaba, pero niños con cáncer reciben sus tratamientos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- A cuatro años de haberse interpuesto un amparo para que el Gobierno del Estado otorgue los medicamentos a los niños enfermos de cáncer que auspicia la Asociación Orizaba Propone AC (Aopac), la Secretaría de Salud de Veracruz mantiene los recursos legales contra este recurso.

Fue en febrero de 2020 que se interpuso el amparo 93-2020, pero el 13 de enero de 2021 el juez décimo segundo de distrito con sede en Córdoba falló a favor de la asociación civil y solicitó al gobernador Cuitláhuac García, al entonces secretario de Salud, Roberto Ramos, y al director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo, que dictaran las medidas necesarias a fin de proporcionar de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a los pacientes del programa de Aopac.

A pesar de ello, el gobierno estatal contrademandó para evitar otorgar las sales curativas.
La integrante de Aopac, Michelle Fragoso Martínez, recordó que el fallo fue a favor, “pero interpusieron otros recursos y eso continúa. Las personas a las que señalamos como responsables y por ende denunciadas, están interponiendo (amparos), por lo que se trata de un caso muy largo”.

Añadió que pese a los obstáculos legales la sentencia ha tenido un impacto positivo inmediato. “Gracias a ello, a todos los niños que se encuentran en el programa les están surtiendo sus medicamentos y realizando sus estudios”.

Detalló que actualmente los medicamentos están llegando aunque con algunos retrasos.
“En algunos casos en los que notamos un atraso, interviene Aopac. Después lo recuperan ellos y les dan otra cosa. Aquí lo importante es que nunca les falte algún medicamento y sus estudios laboratoriales de imagenología, y todo lo que es necesario para la atención médica y hospitalización correcta”.

La lucha legal de Aopac subraya la importancia de garantizar que los niños con cáncer reciban la atención y los medicamentos necesarios para su tratamiento, independientemente de los desafíos burocráticos y financieros.
Mencionó que el costo por medicamento varía, “pues hay algunos que son muy diferentes por ser leucemia o un tumor sólido. Nosotros nos encontramos con un medicamento para un niño proveniente de la Sierra de Zongolica.

Eran dos ampolletas que costaban 42 mil pesos. Obviamente, si no tienes ese recurso difícilmente puedes lograr darle continuidad al (tratamiento) y eso se dio en esta situación mientras estábamos con las demandas”.

miércoles, junio 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img