martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBasura de visitantes al Cofre de Perote, una falta de respeto

Basura de visitantes al Cofre de Perote, una falta de respeto

Del 10 de enero a la primera semana de febrero, los visitantes al Parque Nacional Cofre de Perote dejaron dos toneladas de basura, lo que pone en riesgo a la fauna que habita en el bosque, además de que habla de “una actitud bastante inconsciente y provocadora incluso de falta de respeto hacia las otras personas, de un mal hábito”, afirmó el director general del Parque Nacional Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera.

Los visitantes deben saber que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) no tiene infraestrauctura y tampoco el personal para levantar la basura que dejan tirada en la calzada y entre los árboles, afirmó.

“Es un espacio público, que debemos cuidar entre todos, es un espacio natural, no hay sistema de recolección de basura, no hay personal para andar haciendo recolección de basura, es hasta una actitud bastante inconsciente y provocadora incluso, de falta de respeto hacia las otras personas también van a visitar, hacia la fauna que habita en el lugar, estamos poniendo en riesgo muchas cosas por un mal hábito”, expresó.

Para recolectar la basura que dejaron en las últimas cuatro semanas los turistas, la Conanp se apoyó con grupos de excursionistas, personal de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y del Área de Control de Incendios.

“No hay que generar basura, así como subes tu lunch, tus productos, bájalos, no tenemos en donde depositar basura en el parque nacional. Esa basura puede provocar más que un incendio, es contaminación, el parque no necesita eso, no nos dejen basura”, exhortó.

Cierran el paso a turistas por hielo en la calzada 

Debido a que la calzada que conduce a la montaña tiene una cobertura de hielo, la Secretaría de Protección Civil estatal decidió cerrar el paso a los visitantes, “No vayan, está cerrado, quédense en sus casas, disfruten de sus familias”, dijo Álvarez Oseguera.

Del 10 de enero –fecha en la que se originó la primera nevada en el Cofre, al viernes 11 de febrero– la secretaría de Protección Estatal contabilizó 12 casos de anoxia, que es la disminución de oxígeno en el cuerpo humano o también llamado mal de montaña, indicó.

“Está cerrado el acceso a vehículos por la contingencia climática; la gente por la emoción se sale de la calzada se va por los senderos, con la niebla se pierden, no hay casos que lamentar, pero sí muchos sustos para el personal que ahí estamos”, expuso.

También se han sumado doce casos de turistas perdidos y que han sido rescatados por personal de Protección Civil, así como decenas de vehículos descompuestos o sin gasolina. “Afortunadamente todos los turistas han sido rescatados, tenemos saldo blanco; pero hay vehículos sin gasolina eso habla de la imprudencia de la gente que nos va a visitar”, expuso.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img