viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBancos tuvieron ganancias por 43 mil 266 mdp en 1er bimestre

Bancos tuvieron ganancias por 43 mil 266 mdp en 1er bimestre

Anúnciate aquíGoogle search engine

En el primer bimestre del año, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo ganancias por 43 mil 266 millones de pesos, un aumento de 19.1 por ciento respecto de igual periodo del año pasado y que supone el monto más alto para un lapso similar desde que hay registros, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Parte del resultado es producto de un mayor ingreso por los intereses cobrados a los deudores, en un momento en el que la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) –que es la empleada para fijar el costo de los créditos a los usuarios de la banca– se encuentra en su nivel más alto, desde que en 2001 el organismo adoptó la política de objetivos de inflación y a la tasa de interés como su principal herramienta de política monetaria.

Para fines comparativos, las ganancias de la banca comercial son prácticamente el doble de los recursos que este año el gobierno federal destinó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que contó con una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información de la CNBV, divulgada este viernes, los seis mayores bancos que operan en el país: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, obtuvieron en el primer bimestre utilidades por 31 mil 421 millones de pesos, es decir, concentraron 72.6 por ciento del total.

BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema mexicano, obtuvo en el periodo de referencia ganancias por 14 mil 129 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento respecto al primer bimestre del año pasado. En Santander las utilidades sumaron 4 mil 365 millones de pesos, un alza de 26.8 por ciento anual.

Las cifras del organismo regulador indican que en Banorte el resultado neto registró 6 mil 773 millones de pesos, 40.2 por ciento superior frente al primer bimestre de 2022, mientras en Citibanamex, la cifra fue de 2 mil 502 millones, lo que implicó una disminución de 23.9 por ciento.

Por su parte, Scotiabank acumuló utilidades por 2 mil 222 millones de pesos, cifra 0.6 por ciento menor a lo reportado entre enero y febrero de hace un año, y en HSBC la cantidad fue de mil 430 millones de pesos, 61 por ciento más que en el primer bimestre de 2022.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img