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Avicultores esperan seguir contando con el maíz transgénico para su producción

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La Unión Nacional de Avicultores (UNA), que representa uno de los mayores consumidores de maíz transgénico, confió en que en las consultas técnicas que iniciarán los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC se resuelva el diferendo en torno a este producto, a fin de no requerir un panel o grupo especial que resuelva esta controversia comercial.

David Castro Monroy, presidente de la organización, dijo que es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a insumos como el maíz amarillo, para asegurar el abasto suficiente y oportuno de huevo y pollo para los mexicanos.

“Los avicultores coincidimos en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz transgénico es de orden técnico-científico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia”, expuso.

México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 kilogramos anuales; mientras que en carne de pollo el país ocupa el undécimo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kilos anuales. A nivel internacional es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo, refirió.

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario expuso que la propuesta de etiquetado de Estados Unidos para productos cárnicos (Product of USA) no reconoce el nivel de integración regional en esta producción en América del Norte y no es la primera vez que este país pretende establecer una regla de este tipo.

La propuesta de regla voluntaria anticipa una posible disrupción en el abastecimiento de carne de res en Estados Unidos y actualmente, México y Canadá, son el primer y segundo proveedor de carne de res de ese país, con 29 y 24 por ciento, respectivamente, de sus importaciones totales, refirió.

Agregó que el CNA, en coordinación con las autoridades mexicanas, promoverá que el etiquetado reconozca la integración regional en el sector cárnico, incluyendo la consideración de un etiquetado “producido en América del Norte”.

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