El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que aún hay pendientes que atender para la federalización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, especialmente en temas como la basificación de trabajadores y la entrega de hospitales que aún están siendo rehabilitados. El mandatario indicó que en su reciente viaje a la Ciudad de México se reunió con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para trabajar en los anexos del convenio para la transferencia de 450 centros de salud y 30 hospitales.
Comentó que este proceso debe ser por etapas debido a que todavía hay inversión del estado en algunos hospitales como el de Nautla, y que no pueden entregarse a la Federación porque de lo contrario los recursos que el estado invierta pueden ser observados por los entes fiscalizadores. “Tiene que ser en etapas, de manera paulatina, cuidando derechos de trabajadores, la atención médica, la inversión, infraestructura. Le decía a Zoé que entonces cómo haría una transferencia por ejemplo del hospital de Nautla si ahorita lo estamos construyendo y la posesión del inmueble la debe tener el Estado para poder invertir, porque si no te van a observar”.
Explicó que entre los pendientes está la primera lista de basificación de los trabajadores del Sector Salud. “Va a salir la primera lista de basificados del Sector Salud. Va a haber también de manera escalada basificación de trabajadores de salud y no es sencillo, pues hay que verificar los derechos y antigüedad”.
Comentó que son temas de tipo administrativo que se deben ir resolviendo en los anexos del convenio firmado con el IMSS-Bienestar.
Agregó que se debe estudiar cómo hacer la transferencia porque el gobierno del estado está haciendo una inversión en más de 150 unidades, con mil 400 millones de pesos. “Tenemos que dialogar eso porque no puedo transferir en propiedad, porque si no la inversión me la van a observar, son cosas administrativas muy técnicas”.
Ejemplificó el caso del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, pues comentó que ya se compraron tres aceleradores lineales que aún no han sido entregados.
Otro tema pendiente son los servicios subrogados en hospitales, pues al ser resultado de la privatización del Sector Salud no se pueden eliminar fácilmente porque se trata de servicios que son necesarios para la población.