miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAvanza la reforma a Ley de Salud para acotar funciones a Conacem

Avanza la reforma a Ley de Salud para acotar funciones a Conacem

Agencias

Avanza entre diputados y senadores la iniciativa de reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud y con esto dejar fuera de la certificación médica al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).

La iniciativa de la reforma del artículo 81 de dicha ley fue aprobado en primera instancia en el Senado la República, misma que propusieron el senador José Narro y la senadora Antares Vázquez, en la Comisión de Salud.

“Debemos avanzar en desmantelar el modelo neoliberal que opera en el Sector Salud. No se puede permitir más que haya médicos de primera y de segunda. Tampoco se puede permitir que ‘dinosaurios’ y ‘vacas sagradas’ del gremio médico sigan viendo solo por su beneficio”, aseveró el senador Narro al presentar la iniciativa.

Ahora la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, a fin de analizar la minuta que pretende reformar el artículo 81 relacionado con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Al respecto, el diputado Reyes Carmona explicó que lo que se busca es analizar a profundidad la propuesta que plantea modificar el citado artículo, a fin de que la Secretaría de Salud tenga facultad para establecer el catálogo de las diferentes especialidades de la Medicina.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Conacem no desaparece sino que, al ser parte de la Secretaría de Salud, se necesitan generar nuevas líneas de trabajo, pues anteriormente solo se benefició a grupos de interés pues se abusó en sus facultades.

Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración este comité ha sido acusado de ser una institución creada y empoderada por Felipe Calderón, quien le dio facultades extralegales por encima de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud.

En diversas ocasiones reporteros han cuestionado al Presidente de la República sobre si es necesario que una asociación civil como la Conacem, que opera como una empresa privada, sea responsable de la certificación de los médicos especialistas en el país. Fue a raíz de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República que se generaron asociaciones de médicos, como los denominados “Médicos de la esperanza”, mismos que solicitaron la desaparición del Conacem.

Ahora tanto diputados como senadores encabezados por el senador José Narro, la senadora Antares Vázquez y el presidente de la Comisión de salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes, han iniciado el análisis junto con la Secretaría de Salud para limitar a la Conacem y darle más facultades a la Secretaría de Educación Pública.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img