sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoAún con deserciones y operativos, se acerca caravana migrante al estado

Aún con deserciones y operativos, se acerca caravana migrante al estado

Matías Romero, Oax.- La Guardia Nacional impidió nuevamente que los integrantes de la caravana migrante se trasladaran a bordo de las planchas de unidades de carga, caminaron apenas unos kilómetros y pernoctarán en la comunidad de Donají; se espera que en tres días lleguen a Acayucan para unirse con otros grupos.

Los migrantes centroamericanos y caribeños siguen avanzando muy lento por territorio oaxaqueño. Este lunes caminaron unos 20 kilómetros desde la cabecera de Matías Romero hasta Donají, en ese mismo municipio.

Por la tarde llegaron al poblado de Palomares donde descansaron y recibieron agua y comida de algunos ciudadanos de la localidad.

Los migrantes pararon a un transportista para subirse a su plataforma y lograr avanzar más rápido y con menos desgaste, sobre todo para niños y mujeres. Sin embargo, una patrulla de la Guardia Nacional les ordenó que se bajaran y detuvo la unidad.

Los coordinadores de la caravana intentaron convencer a los elementos de la Guardia Nacional para que los dejaran seguir a bordo del vehículo de carga, sin éxito. Esta acción es parte de la estrategia federal que se ha venido haciendo con estos grupos de indocumentados que se han hecho desde 2018. Con esto logran que los extranjeros desistan y regresen a sus hogares.

La caravana se encuentra a menos de 20 kilómetros de la frontera con Veracruz, donde ya se concentran más de 100 elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y Migración, los cuales buscan blindar a los extranjeros.

Los organizadores del convoy de migrantes seguirán por la carretera 185 del istmo hacia Jesús Carranza. La idea de ellos es llegar al municipio de Acayucan mientras avanza otro grupo desde Coatzacoalcos para reunificarse.

Este convoy ya ha tenido varias deserciones, algunas familias buscan la deportación y otros aceptan la tarjeta de visitante que supuestamente funge como visa humanitaria.

En su recorrido por el sur de México, los migrantes son acompañados por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), activistas y periodistas, quienes documentan todas las incidencias que sufren.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img