lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoAumento en costo del acero, madera y cemento, un golpe a constructoras

Aumento en costo del acero, madera y cemento, un golpe a constructoras

Este inicio de año, la industria de la construcción recibe un duro golpe en materia económica, toda vez que varios insumos tendrán un incremento en su costo, como el acero, la madera y el cemento.

Diego López Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz Centro, expuso que desde antes de culminar 2021 ya se resentía el incremento de precios; no obstante, estos se elevarán un poco más tras el arranque de este año, dando como resultado que el precio de las obras se ajuste.

“Lo que más ha subido es el acero, la varilla, el acero estructural. Otro que ha subido es la madera. El cemento se ha mantenido, pero a principio de año viene un incremento importante; había mantenido sus precios estables pero se habla de un aumento de entre 20 y 25 por ciento”.

Reiteró que no es posible hacer cambiar esta escalada de precios por parte de los proveedores ya que son productos que manejan sus costos a nivel nacional, “son materias primas que tú no puedes sustituir así, porque no es posible que yo ponga una planta cementera”.

Asimismo, estimó que en general 2021 fue un año donde la obra pública fue menos debido a las restricciones que en su momento se establecieron por la pandemia.

“La falta de empleo, al principio se empezó a resentir a causa de la pandemia, pero después de que nuestra actividad se volvió principal por parte del gobierno federal, cuando ya determinó que éramos un sector esencial, se empezaron abrir las fuentes de trabajo, tratando de generar las oportunidades para todos”.

Reconoció que desde hace dos o tres años la industria de la construcción a nivel nacional trae un arrastre en la actividad de un promedio de 30 por ciento. Aunque reconoció que en ciertos estados de la republica sí hay aumento en la actividad, de manera general, sí cayó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img