jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Arbitrariedad”, traslado de juzgado de Orizaba a Nogales, manifiestan abogados

“Arbitrariedad”, traslado de juzgado de Orizaba a Nogales, manifiestan abogados

Orizaba, Ver.- Los abogados de la ciudad de Orizaba reprochan las determinaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de trasladar el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar con sede en esta ciudad a Nogales; y advierten que iniciarán una serie de movilizaciones para revertir la decisión tomada. El malestar es del gremio “y no de una sola barra de abogados”, advierten.

La abogada Elizabeth Orozco Núñez acusa que al Tribunal Superior de Justicia “ni siquiera le costó el terreno en donde se trasladará el juzgado de lo familiar, es una donación que hace el ayuntamiento de Nogales. Hace unos días el Tribunal emitió una circular con la cual se legitima el cambio de domicilio del juzgado sexto de lo familiar, para ser llevado a las instalaciones del juzgado microrregional, que igual de un plumazo fue desaparecido”.

El argumento que el Tribunal presenta, señala, es el ahorro de la renta en las actuales instalaciones. “Pero los afectados somos los justiciables, que tienen asuntos en ese juzgado, así como los abogados que a diario realizamos actividades en ese juzgado. La molestia igual se debe a que no hemos podido entablar un diálogo con la presidenta de la Judicatura del estado –magistrada Isabel Inés Romero Cruz– que sea fructífero, ya hemos presentado amparos y no sirve de nada.

”Los abogados de la zona –explica– hemos presentado amparos, pero el tema es que es la autoridad, juzgada a la misma autoridad, hay un gran perjuicio con esta arbitrariedad que se toma. La autoridad pretexta que no tiene dinero y esos cambios los hacen de forma sorpresiva”.

Por su parte, las abogadas Dulce María Romero Aquino y María Teresa Sámano, presidenta y secretaría general del Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba, A. C., en un oficio dirigido a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Consejo de la Judicatura del estado, igual manifiestan su oposición a la determinación y, a la vez, reclaman que la situación económica por la que está atravesando el Poder Judicial del Estado no debe afectar el precepto constitucional que está establecido en el artículo 17, que mandata que la justicia sea pronta y expedita, “razón que contraría el cambiar de lugar un Juzgado que por años se han encontrado en la cabecera distrital judicial como lo es en la ciudad de Orizaba, lugar intermedio para todos los municipios que lo contemplan y que además es sede de la gran mayoría de oficinas o despachos de los abogados que litigan en el Juzgado Sexto especializado en materia familiar, al removerlo a la ciudad de Nogales implicaría trasladarse 8 kilómetros fuera del sitio donde actualmente se encuentra.

”Las instalaciones donde fue sede del desaparecido Juzgado Mixto Microrregional Nogales no es lugar adecuado para albergar 10 mesas de trámite, una actuaría, una secretaría proyectista, secretaría de acuerdo, personal administrativo, de archivo e intendencia y la juez, ya que está diseñado para menos personal y con otras características para lo que fue construido, así también no cuenta con sala de espera para los justiciables y abogados, ya que nos encontramos en un lugar donde el climas es variado constantemente y llueve por lo regular durante la mitad del año”.

Asimismo, precisa el documento, “es una situación complicada el poder hacer cualquier tipo de trámite, celebrar audiencia o revisar un expediente en el lugar donde alberga el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, ya que las instalaciones son insuficientes para albergar a todo el personal judicial, abogados y justiciables que acuden a él y más aún en el momento que nos encontramos en periodo de pandemia de covid”.

No obstante, afirman estar de acuerdo que es necesario utilizar las instalaciones para no perder la donación que tiene el Poder Judicial del Estado, “pero entonces hay otros servicios que se requieren y que si estarían acorde a las instalaciones en Nogales, Ver., como lo es un Centro de Justicia Alternativa (Cejav) o un Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), que esta región no existe y que realmente son necesarias”.

Para concluir, señalan que lo que se necesita para obtener una justicia pronta y expedita en materia familiar, “es otro juzgado, ya que el actual es insuficiente tener sólo un actuario, un proyectista y un juez, para atender más de 6 mil expedientes en trámite por el cierre de dos juzgados que atendían asuntos familiares, un juzgado el cambiarlo de lugar, sólo por ahorrarse el pago de una renta o para no perder una donación otorgada, no resuelve el problema de fondo, sino al contrario, lo prolonga y lo extiende para conseguir el objetivo”.

Los abogados este día protestaron en las instalaciones del juzgado, por el traslado de estas oficinas que aplica a partir del 28 de este mes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img