martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAquarium reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrado durante 7 días

Aquarium reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrado durante 7 días

El Acuario de Veracruz, ahora Aquarium, reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrado durante siete días, desde que fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) por presuntas irregularidades.

A partir de un decreto el gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y lo entregó a la Procuraduría de Medio Ambiente. El titular de esta instancia, Sergio Rodríguez, afirmó que pueden operar pese a que todos los permisos ambientales están a nombre del fideicomiso que ya quedó disuelto.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) viene el lunes, vamos a platicar ese tema con ellos y la parte legal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), estamos revisando qué procede legalmente con esta documental que seguramente existe físicamente, lo vamos a revisar y a tomar la mejor decisión”.

Indicó que el gasto corriente del acuario es de cerca de 90 millones de pesos anuales.
Turistas llegaron al Aquarium desde las 9:30 de la mañana con la intención de entrar, luego de esperar algunos más de tres días hasta que volvieran a abrir.

“Tenemos tres días, por eso venimos, pero hasta hoy. La verdad no sé muy bien qué haya sucedido pero estuvo mal porque vinieron bastantes turistas”.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar acudió a la reapertura del Aquarium con niños de varias comunidades de zonas alejadas del puerto de Veracruz, que no habían podido tener la oportunidad de visitar un acuario.

El titular de la PMA señaló que el cambio de imagen del ahora Aquarium comienza hoy y tendrá 30 días, se busca que sea accesible a todos los estratos sociales y que permita la educación ambiental.

“Fortalecerlo, remodelarlo, trabajar sobre esencia de soporte de vida con el patronato, al fideicomiso extinto mando el mensaje de que nadie se va a ir de este lugar, ojalá todos trabajemos con armonía, lógicamente habrá revisión”, comentó
En el evento inaugural señaló que la desaparición del fideicomiso es parte de una política federal. “Es importante entender que todo tiene un ciclo y que la política de Andrés Manuel López Obrador, con toda la fuerza democrática del pueblo, estableció extinción de fideicomiso a nivel nacional y en el estado de Veracruz, el gobernador le dio la facultad al ingeniero Lima Franco para la extinción, el Acuario de Veracruz AC extinto el lunes 16 de mayo era un espacio que por su importancia, complejidad y trascendencia, era complicado”.

Afirmó que los ingresos irán directamente a la Secretaría de Finanzas que los dispersará, el gasto emergente, que paga a diario la Procuraduría, lo está asumiendo con sus recursos disponibles, además buscarán no interrumpir lo que se tenía en planes.

“El 30 aniversario se va a respetar, el curso de verano, todos estos análisis deben pasar al seno del consejo de administración, la idea es conservar buen funcionamiento del Aquarium de Veracruz”.

Todos los trabajadores serán liquidados conforme a la ley con un fondo de la PMA y serán recontratados ya por un nuevo patrón.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img