viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoAplanadora morenista aprueba presupuesto

Aplanadora morenista aprueba presupuesto

Legisladores locales de Morena aprobaron el ingreso, distribución y gasto de los más de 135 mil 763 millones de pesos que se ejercerán a lo largo del 2022. Durante la sesión diputados de oposición pidieron redirigir el gasto para seguridad, salud, atención de desastres naturales y para reducir la violencia contra las mujeres.

Morena aplicó la aplanadora y desatendió las exposición de sus compañeros del PRI, PAN, MC que plantearon hacer una revisión a cómo se va a gastar el presupuesto del 2022, no obstante, no se le cambió ni una coma.

El PRI alertó que el presupuesto basado en Resultados, que se mide por indicadores, solo abarcan un 41 por ciento; lo que deja en el aire y a discrecionalidad el gasto de más de 95 mil millones de pesos, de los 135 mil millones que ingresarán el año próximo.

Uno de los sectores que más deben ocupar por la pandemia, es el sector salud, el cual tiene un presupuesto de un poco más de 16 mil millones de pesos, de los cuales sólo pueden ser evaluados cerca de seis mil 500 millones de pesos, el resto se usará de manera discrecional.

Y la paradoja de este presupuesto, es el caso de la Contraloría General que no tiene programas presupuestarios, por lo que su actividad no puede ser evaluada por resultados, entonces contradictoriamente, quien debería ser la responsable de esta función, está incumpliendo.

En cuanto a la Fiscalía, se plantea tiene un aumento “irrisorio” que no equivale ni siquiera a la inflación; esta institución debe reforzarse, sobretodo tomando en cuenta que somos el estado con segundo lugar de feminicidios.

Para el pago de servicios personales, pareciera que en términos reales, no corresponde a la austeridad republicana, ya que desde el 2019 al 2022 ha habido un incremento de más de dos mil 100 millones de pesos. El año próximo Sedesol aumentará en mil el número de empleados.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó el dinero se gastará de la siguiente manera:

En los sueldos, salarios y prestaciones del magisterio, personal médico, policías, jueces y nómina en general de los trabajadores del gobierno estatal, se proyecta ejercer 54,877.2 mdp, que representan el 64.8 por ciento del Gasto Corriente.

Se estima ejercer recursos por mil 299.3 mdp, que serán destinados a la adquisición de materiales de oficina, papelería, refacciones y accesorios, combustibles, lubricantes, neumáticos, periódicos y equipo de fotocopiado, así como alimentos para los internos de los Centros de Readaptación Social, entre otros gastos.

En servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, vigilancia, mantenimiento de vehículos operativos, conservación y arrendamiento de inmuebles, entre otros, se espera ejercer dos mil 768.5 mdp.

Se proyectan 25 mil 764.3 mdp; que se devengarán para financiar las transferencias de recursos a los Servicios de Salud de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos.

Se prevén recursos para inversión pública por 4,655.6 mdp, lo que permitirá generar empleos y acercar el desarrollo económico a las regiones y comunidades más desfavorecidas de la entidad.

Durante 2022 se proyecta transferir a los municipios del Estado la cantidad de 26 mil 616.5 mdp por concepto de Participaciones y Aportaciones, para su funcionamiento.

Para el Congreso Estatal se destinan 747.6 mdp como fuente de financiamiento para sus gastos de operación, entre los que destacan los emolumentos de los diputados y personal administrativo de la Legislatura local.

Al Judicial le asignan mil 931.2 mdp, que representan 19.6 por ciento más que lo autorizado en 2021.

A los entes autónomos se transferirán ocho mil 499.7 mdp, se distribuirán de la siguiente forma: a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 68.0 mdp; al Organismo Público Local Electoral (OPLE), 660.0 mdp; al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 194.7 mdp.

A la Universidad Veracruzana, cinco mil 884.1 mdp; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 47.9 mdp; a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 19.3 mdp.

A la Fiscalía General del Estado (FGE), mil 471.1 mdp; al Tribunal Electoral de Veracruz, 80.6 mdp; al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, 74.0 mdp;

Para el pago del servicio y amortización de la deuda pública, de lo que se debe a los bancos, se destinan siete mil 971.3 mdp.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img