sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnte extinción de la FND, recomienda El Barzón suspender todos los pagos

Ante extinción de la FND, recomienda El Barzón suspender todos los pagos

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz AC recomendó a productores rurales que mantienen adeudos con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) suspender de inmediato los pagos en tanto no se establezca con claridad quién los recibe y se dé garantía de que serán considerados como pago de la deuda.

Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de la organización, dio a conocer que esta acción debe realizarse por la incertidumbre que deja la extinción de esta institución financiera al estar endeudadas miles de familias del campo mexicano.

En conferencia de prensa, explicó que está situación se deriva porque aún no se establecen las formas para liquidar los procesos legales, créditos y juicios que tiene la institución, desde su extinción el 29 de mayo del año en curso.

Recordó que el decreto de su extinción establece que dispondrán de un periodo de 180 días para fijar las reglas, “medio año en el que no se tiene certeza de a quién le van a pagar los créditos pendientes, pues aunque se informó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es el autorizado para dar seguimiento administrativo y legal, no se da garantía de que ya tenga personalidad jurídica para ello”, añadió.

Ante tal ambigüedad y en afán de prevenir fraudes o la pérdida de su patrimonio que está empeñado en la extinta Financiera Rural, El Barzón llama a las familias que tengan créditos pendientes a suspender los pagos mientras no haya claridad quién los recibe y se dé garantía de que será considerado como pago de la deuda.

Además, organizar los documentos correspondientes a los créditos activos; acudir de manera inmediata a las oficinas más cercanas a fin de revisar el estatus de su crédito y buscar representación legal urgente en caso de no haber recibido el dinero del crédito tramitado.
Insistió en exigir que se pausen los cobros hasta que informen quién responderá por ellos, además de que se consideren condiciones viables de pago para quienes enfrentan un juicio y, con ello, puedan recobrar la certeza legal sobre su patrimonio.

“Tenemos conocimiento de que pronto no habrá quien atienda estas dudas por parte de la institución, por lo que se hace urgente iniciar los procesos legales correspondientes para que no pierdan sus propiedades y no entreguen dinero, pues hoy por hoy no sabemos quién pueda recibirlo debido a que la figura jurídica Financiera Nacional de Desarrollo ya no existe”, abundó.

Refirió que en el estado de Veracruz hay seis oficinas que, de manera ilegal, continúan recuperando créditos, sin que haya la certeza de que éstos serán considerados como pagos, ni que se abonarán a su deuda.

Habría que recordar desde el 2019, sus ciclos de cartera vencida que enfrenta la FND comienzan a ser alarmantes se argumentan que por una falta de recuperación hay crédito que no tienen garantía, por lo que insistió en el llamado de suspender los pagos a los deudores, porque “pueden estar existiendo coyotes que de manera indebida están aprovechando este río revuelto para hacer la cobranza”.

Tan solo en Veracruz hasta 2021 existían 28 mil 621 acreditados eran los que se encontraban en cobranza judicial, pero desde 2019, la institución presentaba cifras alarmantes de cartera vencida, concluyó.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img