domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnte especuladores, cafetaleros exigen definir precios de compra

Ante especuladores, cafetaleros exigen definir precios de compra

Anúnciate aquíGoogle search engine

Productores de café del estado de Veracruz demandaron hacer públicos los precios de compra del aromático grano, pues en algunas regiones cafetaleras de la entidad comercializadores especulan con su compra cotizándolo entre 6 y 7 pesos el kilogramo de café cereza, mientras que en otros entre 9 y 10 pesos. 

Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café (CRC) de la Zona de Coatepec, dio a conocer que, al iniciarse la cosecha 2022-2023, no hay datos precisos por parte de los compradores en torno al precio de la rubiácea, lo cual es aprovechado para pagar precios muy bajos, golpeando fuertemente el bolsillo a los productores. 

Por ello, dijo que las autoridades locales, municipales y servidores públicos de los gobiernos federal y estatal deben colaborar para que se pague lo justo a los productores, quienes son lo que finalmente, resultan afectados por esta situación, la mayor parte personas adultas mayores y mujeres, quienes cargan con esta responsabilidad. 

Destacó que al no haber un mecanismo para regular la calidad ni los rendimientos del producto por quintan de cereza a pergamino que se comercializa y las que existen son obsoletas y perjudican gravemente a los productores, debido a la exagerada influencia que ejercen las compañías transnacionales y comercializadoras en el gobierno, quienes son las que dictan las políticas que deben regir en el mercado. 

El dirigente cafetalero consideró necesario que cuando menos debe pagarse unos 400 pesos por quintal, dadas las imperfecciones que se presentan en el producto al momento de comercializarlo. 

Bolsa de café de Nueva York no refleja situación del mercado 

Por otro lado, dio a conocer que la Bolsa de Café de Nueva York no está reflejando la situación del mercado de café de los arábigos lavados, ya que en los almacenes ligados a ella, las existencias al 3 de noviembre son de 382 mil 695 sacos y buena parte de cafés semilavados brasileños.

“Las grandes compañías compradoras de café no solo están aplicando la baja especulativa en la Bolsa, además están bajando los diferenciales positivos de los cafés arábigos lavados. Estamos ante un gran abuso que está afectando fuertemente a los productores de los cafés arábigos lavados”, advirtió. 

Aquí la clave es que la Bolsa gana especulando a la baja o al alza según les convenga; pero aparte ya está dando cabida ahí sí a café real, a café semilavado brasileño de manera indebida, porque la Bolsa se creó para los cafés arábicas como el mexicano, colombiano, centroamericano, de India, Indonesia, y lo que está haciendo es un acto abusivo nuevo”, añadió.

Ante esta situación y debido a que existe la Bolsa de los cafés robusta en Londres, planteó la creación de una nueva organización de países productores de arábiga y reglas nuevas, con controles específicos, precios y calidades, “considerando que no hay mercado libre, pero sí abusos de mercado, por un lado, de especuladores financieros; y por otro, de las compañías que compran en campo”, concluyó.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img