miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnalizan Manifiesto de Impacto Ambiental para renovar alcantarillado pluvial y sanitario en...

Analizan Manifiesto de Impacto Ambiental para renovar alcantarillado pluvial y sanitario en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la modernización del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que busca evitar inundaciones en las colonias Peloteros, Divina Providencia y San Silverio, del municipio de Coatzacoalcos, la cual se ejecutará en varias etapas por 10 años, de acuerdo al crecimiento de la población.

En el proyecto ingresado a la dependencia señaló que en la zona donde se realizarán las obras son tres colonias consideradas un área de riesgo de inundación, y por eso se van a construir tres canales pluviales, los cuales mitigarán los efectos de las lluvias en la población.

El proyecto incluye tres canales a cielo abierto: General Anaya, con una longitud de 150.16 m por 1 m de ancho; Aurelio López, con una longitud de 283.17 m por 4.8 m de ancho; y Puerto Niguas, el cual será un canal pluvial nuevo de una longitud de 222.46 m y un ancho de 3.9 m, que se construirá en paralelo a un canal ya existente, y que junto con la obra de alcantarilla del tramo 4-4a, reducirá sustancialmente los encharcamientos su respectiva área de aportación. 

Bajo el número de Proyecto 30VE2021H0090, la dependencia solicita el permiso para construir un sistema de drenaje pluvial necesario para mitigar los efectos de las precipitaciones extraordinarias, el cual pasará por debajo de las vías del ferrocarril.

Sedatu señaló que el sistema de alcantarillado actual tiene una operación mixta, es decir, opera como drenaje sanitario y drenaje pluvial, lo cual genera mucho lodo que taponea las tuberías y los propios pozos de captación.

Detallaron que la rehabilitación practicada en el año 2018 al sistema de alcantarillado no tuvo el éxito deseado, toda vez que los pozos que fueron parte de la rehabilitación se han azolvado nuevamente, ya que además soportan escurrimientos de otras colonias.

“El 85% de los pozos de visita tienen problemas de azolve, inundaciones, taponamientos, basura, así como lodo y rocas, por lo cual ese es el porcentaje de déficit en la operación del alcantarillado, considerando que las tuberías instaladas tienen la capacidad de desalojar los residuos de la población”.

Sedatu explicó que en los primeros cinco años se van a construir los canales que se van a conectar con un área de pantano, y en los cinco años siguientes los servicios de drenaje para estas colonias, de acuerdo con el crecimiento de la mancha urbana.

La dependencia federal consideró altamente costoso realizar una obra de protección más eficaz a la de los canales para estas colonias, ya que aún no se tiene identificada cuál será la tasa de crecimiento de la población hacia esta zona, ya que se encuentra una parte pantanosa. El monto total que se requiere para la obra de drenaje pluvial asciende a 6 millones 539 mil 127 pesos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img