jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlista oposición estrategia contra Plan B a través de “organizaciones ciudadanas”

Alista oposición estrategia contra Plan B a través de “organizaciones ciudadanas”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y civiles podrían promover recursos de amparo en contra del llamado plan B de la reforma electoral –que analiza en estos momentos el Senado de la República– al considerar que se pone en riesgo el proceso supuestamente democrático que se ha construido en más de 30 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello hay dos posibilidades de participar, una es a través de la figura de amicus curiae, que se conoce como “amigos de la corte” y el otro a través de interponer amparos, aunque algunos están pensando en presentar algún juicio de protección de los derechos político-electorales.

En conferencia de prensa, Adriana Franco Sampayo, representante de Misión Rescate México, sede Xalapa, dio a conocer la convocatoria los ciudadanos en general a una concentración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11 horas, que se replicaría, dijo, en por lo menos 80 ciudades de México y el extranjero.

Dio a conocer que a nivel nacional participan “organizaciones civiles”, muchas de ellas relacionadas con personajes de la oposición y de la política. En Xalapa, se contempla la participación de: Misión Rescate México, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos, Alianza de Maestros y Unión Nacional de Padres de Familia. A esta iniciativa se han integrado otras organizaciones como Observatorio Cívico, Coalición Ciudadana, Ver por Veracruz, Colectivo Ciudadano Región Veracruz y Frente Nacional Ciudadano. 

Mencionó que el 26 de febrero de 2023 se llevará a cabo la marcha y concentración, saliendo a las 10:30 horas del Teatro del Estado, para recorrer el bulevar Ávila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad, y Enríquez, concluyendo en la Plaza Lerdo. También habrá manifestaciones en ciudades como es el caso del Puerto de Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Misantla.

“Las y los ciudadanos esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proteja la ley máxima de los mexicanos y declare la inconstitucionalidad del “Plan B”, porque viola los artículos 35, 40, y 41, referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, viola la autonomía constitucional del INE”, añadió. 

Respecto a los amparos que podrían interponer, Ana Laura Pérez Mendoza, de Poder Ciudadano, señaló que se esperara a que se esta ley para acudir a las instancias correspondientes. 

Expresó que en su momento se analizará que se hará, conforme vaya avanzando el proceso y los tiempos en que se vaya discutiendo y tratando de hacer efectiva esa ley, de la cual “nos oponemos, porque es peligroso, pues lo que está en juego, más allá de lo que es el INE, es la libertad de los ciudadanos y con ello estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos”.

Expresó que los amparos se pueden promover de manera individual y colectiva, “por lo que se está trabajando en las asesorías, en la cual hay muchos colegiados de abogados que están apoyando, porque están preocupados ya que lo que se está haciendo con ese Plan B es pisotear la Constitución”, dijo.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img