lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlertan productores de coco por invasión de plaga en plantaciones del sur 

Alertan productores de coco por invasión de plaga en plantaciones del sur 

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Productores de coco de Coatzacoalcos lanzaron una alerta por el ingreso de la plaga del picudo negro, insectos que se alimentan de las plantas hasta matarlas, esto podría mermar las plantaciones que se tienen en la zona rural. 

Los integrantes del comisariado ejidal de Colorado advirtieron varias poblaciones de los insectos llamados picudo negro o mayate prieto del coco, una especie que se alimenta de la palma hasta secarla, afectando la calidad de los frutos durante el proceso. 

Los campesinos señalaron que desde hace un mes han detectado la presencia de esta plaga, en tres predios que se encuentran a la orilla de la playa y buscan frenarla con trampas que utilizan feromonas.

Cada trampa, tiene un costo de 125 pesos y se tienen que instalar cerca de las zonas donde le gusta reproducirse el insecto, con esto podrían frenar el avance de la plaga, pero no cuentan con recursos para financiar el proceso.

Alejandro Jiménez Martínez, comisariado ejidal de Colorado, indicó que en ese ejido tienen 11 mil plantas en producción y 20 mil en desarrollo, durante varios años han trabajado para recuperar las plantaciones de coco que fueron afectadas por otra plaga, la del amarillamiento letal.

Refirió que cada planta tarda entre tres a cinco años en producir y tienen que resguardar las que tienen en crecimiento. Aunque en la administración municipal pasada hubo un programa para dotarlos de nuevas especies de plantas, éstas solo son resistentes a los fitoplasmas que producen la enfermedad del amarillamiento letal y son susceptibles a la plaga del picudo negro.

Además, los productores de coco están pidiendo que los apoyen con fertilizantes y otros insumos para fortalecer la producción, la cual ha venido decayendo en las últimas dos décadas.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img