lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlerta IMSS de infecciones por manejo de alimentos durante temporada de calor

Alerta IMSS de infecciones por manejo de alimentos durante temporada de calor

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Al realizar las compras en los supermercados, los alimentos congelados o refrigerados deben ser los últimos en agregar al carrito de compras, procurando que pasen el menor tiempo posible sin refrigeración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a realizar acciones preventivas de las infecciones diarreicas.

En este sentido, la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar, mencionó que durante la temporada de calor se debe tener precaución en la preparación de alimentos para que estos no causen enfermedades diarreicas.

Asimismo, la nutricionista comentó que el aumento en la temperatura ambiental favorece la propagación de bacterias que provocan enfermedades diarreicas siendo principalmente vulnerables niños menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.

Los principales síntomas son aumento en las evacuaciones (más de tres veces al día y de consistencia acuosa) además de náuseas, vómitos, piel seca, dolor estomacal o intestinal y en algunos casos fiebre.

Igualmente, Villalba Escobar destacó que, si las evacuaciones aumentan a tres o más por hora, se debe acudir de manera inmediata al módulo de Atención Médica Continua de su UMF correspondiente.

Igualmente, la nutricionista dietista agregó que estás enfermedades se pueden prevenir mediante una higiene personal correcta y de los alimentos; es decir, lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño; cambiar algún pañal o manipular desechos.

En el momento de preparación de alimentos, evitar mezclar cocidos con crudos, ni usar la misma tabla de picar, pues los alimentos crudos como pollo o carnes rojas, pueden contener bacterias que a la cocción mueren, lo que no pasa en los alimentos de consumo crudo como las verduras, afirmó Villalba Escobar.

También es importante lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar el consumo de alimentos en lugares de poca higiene o de alimentos que no estén totalmente cocidos, pues ésta es una de las seis características para una dieta correcta, es decir, deber ser inocua (higiénica) para evitar que cause problemas de salud, afirmó la especialista.

Para finalizar, la nutricionista de la UMF No. 61 dijo que en caso de presentar diarrea persistente se debe acudir a valoración médica a su UMF de adscripción; además consumir abundantes líquidos, tomar vida suero oral, evitar lácteos y preferir las frutas y verduras cocidas; aparte en lactantes no se debe suspender la leche materna.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img