martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAl restructurar la deuda heredada por Fidel Herrera y Javier Duarte aumentaron...

Al restructurar la deuda heredada por Fidel Herrera y Javier Duarte aumentaron pasivos a largo plazo: Lima Franco

Anúnciate aquíGoogle search engine

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reconoció que hubo un aumento de la deuda bancaria a 47 mil millones de pesos, pero fue derivado del acomodo del pago del bono cupón cero en 5 mil millones adicional a lo que se debía en 2018.

En entrevista, detalló que ese aumento de la deuda a largo plazo se debe al ajuste de cuentas de orden en las que se tenía 5 mil 900 millones de pesos, que se contrataron por bono cupón cero, en las administraciones de Fidel Herrera y Javier a Duarte, que implica que solo se paga el interés de lo que se recibió.

Parte de ese monto, explicó, se logró reestructurar y se dio de alta como deuda a largo plazo con instituciones bancarias, en este caso con el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras), lo que generó el “aumento” de los pasivos.

Lima Franco dijo que cuando llegó la actual administración se tenía deudas por pagar de más de 87 mil 200 millones de pesos que incluían pasivos con bancos, instituciones de seguridad social y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como deuda a ayuntamientos y proveedores.

Sin embargo, al cierre de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el monto total de la deuda que se dejará a la nueva administración es de 66 mil 935 millones de pesos, lo que implica una disminución de 20 mil 272 millones de pesos.

El funcionario estatal, adelantó que la oposición usará los datos estadísticos, contenidos en el Cuarto Informe Trimestral del 2023 para afirmar que se aumentaron los pasivos del Estado, pues así se refleja en el informe, sin embargo, aseguró solo se trata de la “reclasificación” de cuentas de orden, luego de que se logró reestructurar parte de lo que se debía al Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) por la contratación de bonos cupón cero.

Lima Franco mencionó que se pagaron más de 3 mil 500 millones de pesos de sentencias a proveedores, mil 600 millones por laudos laborales, y mil 800 millones de dinero que se dejó de ministrar a los Ayuntamientos en el periodo de Javier Duarte, además de pagaron 15 mil millones al SAT y al Issste

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img