jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAievac: decrece rendimiento de empresas petroquímicas por desabasto de insumos

Aievac: decrece rendimiento de empresas petroquímicas por desabasto de insumos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Las empresas petroquímicas asentadas en la zona industrial de Coatzacoalcos no están produciendo a su máxima capacidad por el desabasto de materias primas como gas etano, amoniaco y óxido de etileno, todos estos insumos eran producidos por Pemex, pero las plantas vieron mermada su producción por la falta de inversión desde hace más de 10 años.

Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) delegación sur, dijo que en la zona hay desabasto de muchas materias primas del área de petroquímica, lo que afecta a las empresas privadas.

Detalló que han tenido que importar productos como el gas natural, gas etano, amoniaco y óxido de etileno, que son la base de la cadena básica de petroquímicos y los cuales se producían en los complejos petroquímicos de la región sur.

Expuso que hay varias compañías que importan los productos desde Estados Unidos, pero eso ha impactado en los costos de operación, por lo que han tenido que ir variando su producción. Manifestó que algunas plantas han tenido problemas de operación mientras se logra importar las materias primas, lo que incluso han provocado que algunas salgan de operación o bajen su nivel de producción al mínimo requerido para operar de manera segura.

Los industriales han señalado que en los últimos tres años se ha agudizado el desabasto de los suministros básicos, ya que Pemex Petroquímica ha tenido varios problemas con sus plantas por la falta de mantenimiento.

Indicó que además de la disminución de sus operaciones, se ha recortado al personal para mantener los costos de producción, afectando la economía local. “El paso de estos dos años han sido de mucha experiencia, de mucho dramatismo, en el cual algunas operaciones se han tenido que disminuir y eso ha causado una disminución en el número de personal”, aseveró.

Velasco Martell expuso que esta situación ha comenzado a castigar la economía de la zona sur, más personas están en el desempleo y en condición vulnerable, “lo que influye también en el consumo”.

Petróleos Mexicanos dejó de invertir en sus instalaciones petroleras desde hace más de una década y además disminuyó el suministro de gas para sus procesos. Durante esta administración federal se ha mantenido la inversión el área de exploración y producción y ha destinado raquíticos presupuestos para la petroquímica.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img