Inicio Estado

Acusan a FGE de no agilizar los trámites de audiencia en un caso de abuso sexual infantil

La señora Patricia Viveros Costeño acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente la coordinadora de la Fiscalía Especializada del ramo, incumplió con su obligación legal de agilizar los trámites ante la denuncia que interpuso por abuso sexual infantil en agravio de su hijo, perpetrado por su medio hermano, quien ya se encuentra preso.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la fiscal cuarta, Dulce Janeth García Castañeda, no acudió a una audiencia, por lo que el juez dio por terminada una etapa importante del proceso penal, por el desacato a su deber.

Recordó que en diciembre de 2022 interpuso una denuncia ante la FGE por presunto abuso sexual en agravio de su menor, quien contaba en ese momento con cuatro años de edad y que fue cometido por su medio hermano de 24 años; motivo por el cual se ejecutó la orden de aprehensión en febrero de 2024.

Reconoció que durante el proceso ha habido muchas trabas, le hicieron perdediza la carpeta, que la carpeta se la turnaron de la fiscal tercera a la fiscal cuarta, y el lunes 20 de mayo debería de haberse presentado ante el juez y la fiscal cuarta, pero no lo hizo, argumentando que estaba en una comisión, enviando al fiscal primero Alfredo Arriaga Sánchez, quien tampoco acudió a la hora programada, llegó hora y media tarde pues andaba paseándose por los jardines de la Sala Penal de Audiencias y cuando se le preguntó por qué no había entrado, él no respondió.

Recriminó que la Fiscalía haya incurrido en varias irregularidades, además que ha sido poco empática con su hijo, por lo que no descartó que exista algún “compadrazgo” de los abogados defensores del presunto abusador y personal de esa dependencia, e indicó que la Fiscalía ha sido “totalmente fría, que ha dejado en el desamparado a mi hijo, me duele la falta de empatía por un menor, me duele como madre”, añadió.

Y es que aseguró que además ha sido víctima de constantes agresiones por parte del padre de su hijo, quien también es progenitor del presunto abusador e incluso de la madre de éste, pues al acudir a los sanitarios del juzgado se encontró con ella y al tratar de abrir la puerta se la cerró lesionándole la mano. Ahora requiere una cirugía.

Explicó que debido al ataque que sufrió su hijo ahora padece secuelas, lo que ha motivado que desde esa fecha hasta ahora esté en terapia.

Por último, dio a conocer que impugnará la resolución del juez, pues consideró que debió diferir la audiencia, al no estar presente el fiscal respectivo y no dar por terminado el proceso de investigación complementaria.

Salir de la versión móvil