domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoA 2 meses de una fuga de hidrocarburos en Reforma Escolín, no...

A 2 meses de una fuga de hidrocarburos en Reforma Escolín, no hay intervención

Desde hace dos meses se reportó ante Petróleos Mexicanos (Pemex) una fuga de hidrocarburo en la comunidad de Reforma Escolín, perteneciente al municipio de Papantla, pero hasta ahora no han acudido a repararla; pobladores advierten que el combustible contamina un arroyo y pone en riesgo a cientos de alumnos que estudian en escuelas cercanas. 

Gerardo Pérez, agente municipal de esta localidad, afirma que Pemex ha dado largas para atender esta problemática, primero afirmando que necesitaban el permiso del ayuntamiento para romper el concreto y luego admitiendo que no hay recursos para cerrar esta fuga que se ubica a 200 metros de escuelas en donde estudian más de 300 menores. 

“Ya tiene más de 2 meses que se ha reportado esta fuga de hidrocarburo, ahora sí que una tubería tiene bastante fuga y no ha hecho nada Pemex a la fecha, ya se ha reportado con ellos y solo han dicho que van a reparar la fuga pero no ha habido una respuesta. Hay habitantes e incluso desemboca a un arroyo; ya se contaminó todo; está cerca la escuela primaria, secundaria de la comunidad, es un arroyo que pasa por Reforma Escolín, atrás del plantel”. 

Explicó que el riesgo es que se siga contaminando el agua y la tierra, pero además el riesgo de una explosión pues se trata de combustible. A ello se suma que el fuerte olor ha ocasionado daños a la salud de los pobladores. 

“Es inflamable, también porque huele mucho, el olor es muy fuerte y puede causar mucho daño a la salud, a los niños que están cerca de las escuelas. La escuela es grande y cuenta con primaria, preescolar, telesecundaria, telebachillerato, son más de 300 alumnos”. 

Recordó que la fuga se reportó en mayo y ya se padeció anteriormente una explosión que duró cuatro días en llamas; sin embargo, pese a la denuncia Pemex solo mandan pipas para sacar el hidrocarburo.

“Está al aire libre, no está ni acordonado, ni señales de peligro, nada de eso. Las líneas de conducción ya están viejas, incluso ya intervino el ayuntamiento de Papantla porque en la fuga que está pasa una pavimentación de concreto, abajo se encuentra la tubería y se tiene que romper el pavimento para arreglar la fuga. Pemex respondió que ellos no van a meter mano hasta que tengan autorización del ayuntamiento, ya se hizo el trámite, ya se autorizaron, eso hace 20 días aproximadamente que les autorizaron que rompieran las tuberías, pero no han hecho nada”.

Gerardo Pérez comentó que personal jurídico de Pemex admitió que el retraso en el tema se debe a la falta de recursos y que tienen que esperar a que varios departamentos de Pemex autoricen, razón por la cual no han atendido.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img