sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado45% de los mil 500 pacientes atendidos en el Macromarss Orizaba dieron...

45% de los mil 500 pacientes atendidos en el Macromarss Orizaba dieron positivo a covid

Orizaba, Ver.- En menos de una semana de funcionamiento el Macro Módulo de Atención Respiratoria (Macromarss) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Orizaba, detectó que 45 por ciento de los casi mil 500 pacientes atendidos dieron positivo a covid-19; ellos, por su condición de salud, cursan la enfermedad en sus domicilios sin necesidad de hospitalización; Hugo Chahín Kuri, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aplaude la obligatoriedad en el uso del cubrebocas en lugares públicos de la ciudad. 

El funcionario confirmó que, de acuerdo con los datos oficiales, 45 por ciento de las pruebas rápidas que personal del IMSS implementa en el módulo de atención respiratoria instalado desde el fin de semana pasado en la plaza de toros, “Coliseo La Concordia”, dieron positivo a contagio por covid-19, pero por las condiciones de salud que tienen son atendidos y manejados en sus domicilios particulares, es decir, no ameritan ser ingresados a los servicios médicos del nosocomio. 

Las cifras que el director del DIF tiene coinciden con las del IMSS que, aunque hasta el momento no han informado de las estadísticas que se tienen en el Macromarss, se conoció que casi la mitad de los pacientes atendidos han dado positivo tras aplicarles la prueba correspondiente. 

Asimismo aplaudió la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, medida aprobada por el Cabildo de Orizaba, “con ello se busca reducir la proliferación del virus y los mismos contagios”.

Por otro lado, hasta el pasado fin de semana cerca de mil 500 personas, derechohabientes del IMSS, solicitaron los servicios del Macromarss y todos ellos padecieron al menos cuatro síntomas que se consideran sospechosos a covid-19. A ellos se les aplicaron los protocolos correspondientes que van desde la contestación de un cuestionario hasta la aplicación de la prueba anticovid siempre y cuando se amerite. 

En tanto, de acuerdo con la misma delegación Veracruz sur del IMSS, en lo que va del año, “en todo el país se han reportado 497 mil 481 atenciones respiratorias a través de los Macromarss, puestos en funcionamiento el pasado 9 de enero ante el incremento en el número de pacientes detectados con el virus del SARS-CoV-2”.

El protocolo que se sigue, se dio a conocer, es que el paciente que acude al módulo, “encontrará en la entrada una manta con un código QR que deberá escanear con su teléfono móvil para responder un cuestionario básico sobre síntomas e identificar si tiene datos que sugieran presencia de covid-19, o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán poner su Clave Única de Registro de Población (CURP) y seguir los pasos indicados”. 

Una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img