lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado40% de usuarios en el país del servicio de agua son morosos:...

40% de usuarios en el país del servicio de agua son morosos: Aneas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- La directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Aguas y Saneamiento de México (Aneas), Patricia Hernández Martínez, estimó que hay una morosidad del 40 por ciento en promedio en el pago por el consumo del agua en el país.

En entrevista, Hernández Martínez resaltó que los estados del norte del país reportan un índice de pago mayor por el consumo del agua, incluso refirió que la eficiencia comercial en el municipio de Boca del Río supera el 90 por ciento.

“A nivel nacional estamos hablando de más del 40 por ciento en morosidad dependiendo los estados; hay estados que tienen un índice de pago mayor, como son los del norte; estados del centro-sur, va dependiendo; en Veracruz tienen un alto índice de pago, en eficiencia comercial estábamos hablando aquí de Boca del Río que tienen más del 90 por ciento de pago”, puntualizó.

En ese sentido, la directora general de Aneas consideró importante que los organismos operadores del agua del país recuperen los montos que facturan por el consumo del agua, lo cual contribuiría a su fortalecimiento.

Patricia Hernández Martínez aseguró que los organismos operadores del agua no ajustaron sus tarifas por el consumo del agua conforme a la inflación y al alza de la energía eléctrica, además de que el cambio de tarifa resulta complicado, ya que se necesita la aprobación de los cabildos y de los congresos estatales.

“Sí debería de haberlo, deberíamos tener estas tarifas indexadas, por ejemplo, los aumentos de la energía eléctrica, a pesar de ser un servicio público, los organismos se han visto afectados con esta alza, al día de hoy no se ha tenido este aumento”, agregó.

Por último, Hernández Martínez recomendó a los usuarios que cuiden el agua durante la temporada de estiaje que se avecina y a los organismos operadores que operen y gestionen correctamente el recurso hídrico para evitar que falte a los ciudadanos.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img