lunes, marzo 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado2019 el año con más feminicidios en Veracruz, con 104 casos; suman...

2019 el año con más feminicidios en Veracruz, con 104 casos; suman 487 desde 2016

Anúnciate aquíGoogle search engine

En Veracruz se han registrado 487 feminicidios desde diciembre de 2016 a la fecha, de esa cifra 295 ocurrieron a partir del inicio del gobierno en diciembre de 2018 hasta abril pasado.


Los feminicidios ocurridos en la actual administración son más que los 192 feminicidios registrados en el bienio anterior del panista Miguel Ángel Yunes Linares.


Se realizó un comparativo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que se advierte que el año con más feminicidios durante la era cuitlahuista ha sido 2019, con 104.


Sin embargo, los meses más mortales para las mujeres veracruzanas se registraron en diciembre de 2018, cuando se realizó el cambio de gobierno entre el panista y morenista, pues se registraron 15 feminicidios. En segundo lugar el de agosto de 2019, es decir, se cumplieron los primeros nueve meses del gobierno con 14 feminicidios reportados.


El 18 de agosto de 2019, Silvia Jazmín salió de su vivienda con dirección a un spa en Coatzacoalcos; sus padres reportaron que perdieron toda comunicación y un día después su cuerpo fue encontrado por pepenados en el basurero municipal de Minatitlán. Su cuerpo fue calcinado, aunque las llamas fueron apegadas antes de consumirlo por completo.


Aunque las autoridades han señalado que el número de feminicidios ha ido disminuyendo año tras año, las cifras mantienen a la entidad entre los primeros tres lugares a nivel nacional con mayor número de casos.


Durante el primer año de la actual administración se registraron 104 feminicidios, para el 2020 aun con el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19 sumaron 76 asesinatos de mujeres por razón de género.
El año pasado la entidad reportó a la Federación 69 feminicidios, teniendo como el mes con más casos febrero, con nueve en total.


El 12 de febrero de 2021 el cuerpo de Maricruz Chiguil Anota fue hallado en estado de putrefacción en un predio de la localidad Xoteapan de San Andrés Tuxtla, tras haber permanecido seis días desaparecida.
A este feminicidio se suma el de Montserrat Bendimes, ocurrido el 17 de abril de ese año, cuando sumaron 6 feminicidios en la entidad.


La joven habría sido agredida por su entonces pareja Marlon “N” contra quien actualmente pesa una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia. La joven sufrió fracturas en cráneo, y cuello además de otras heridas que causaron su muerte seis días después, el 23 de abril.

lunes, marzo 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img