martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesVeracruz, el estado de la República con el mayor impacto de ciclones...

Veracruz, el estado de la República con el mayor impacto de ciclones tropicales

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el estado de Veracruz es la entidad con mayor número de impactos por ciclones tropicales en todo el país, desde los últimos 49 años.

Con motivo del reciente inicio de la temporada de ciclones tropicales 2022, la CONAGUA reveló que en promedio anual ingresan a tierras mexicanas 5.4 ciclones tropicales, por año, de los cuales, la entidad ha recibido el 13.3% del total, desde 1971 al 2020, incluyendo tormentas subtropicales, tormentas tropicales, Huracanes categoría 1 ó 2 y Huracanes categorías 3 a 5.

La información señala que septiembre es el mes históricamente con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México representando el 36.7% del total comparado con el resto del año.

A nivel nacional, la temporada de Huracanes y Ciclones en el Pacífico comienza a partir del 15 de mayo y concluye 30 de noviembre; mientras que en la zona del Atlántico, es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Impactos en Veracruz

De 1978 a 2020, el estado de Veracruz ha recibido el impacto de 26 fenómenos meteorológicos entre un disturbio tropical, tormentas tropicales y huracanes, siendo la zona norte la que más ha recibido con 15.

Entre ellos: Debby que impactó en agosto de 1998 como huracán categoría 1; dos años después, en 1990 Diana, que en agosto golpeó la región norte como huracán 2; en septiembre del 93 Gert, igual impactó como huracán categoría 2; en agosto del 96 Dolly como Tormenta Tropical; en juno de 2005, Bret golpeó a los norveracruzanos como tormenta tropical; un mes después de ese mismo año, en julio, otra tormenta tropical impactó: Gert.

A ellos, se sumaron Dean, huracán categoría 2 que impactó en agosto y Lorenzo en categoría, ambos en 2007.

Para 2011, se adhirieron al conteo las tormentas tropicales Arlene y Nate ocurridas en junio y septiembre, respectivamente.

En 2012 Helen, impacto en aquella región como disturbio tropical en agosto y en septiembre de 2014, Dolly como tormenta tropical.

Para 2016, Danielle en junio tocó tierra como tormenta tropical; 2017, Franklin y Katia también impactaron, ambos como huracán categoría 1, en agosto y septiembre, respectivamente.

En la zona sur, han impactado apenas 3 pero causando fuertes estragos: En septiembre de 1980 Hermine como tormenta tropical, en 2005 Stan como huracán categoría 1 en septiembre y en agosto de 2021 Ernesto, también como tormenta tropical.

En la región Centro, impactaron 8: en agosto del 78, Bess como tormenta tropical; en 2005, José, en agosto, también como tormenta tropical; En 2008, Marco como Tormenta Tropical en Octubre. Para 2010, lo hizo Karl como huracán categoría 3 en septiembre; en 2011 Harvey como tormenta tropical en agosto; en 2013 se registraron dos tormentas tropicales: Barry y Fernand, en junio y agosto, respectivamente. Mientras que Earl impactó como tormenta tropical en agosto de 2016.

En la memoraria de los veracruzanos nombres como Stan, Dean, Karl, Franklin y Katia quedarán perpetuados debido al grado de afectaciones que provocaron: inundaciones graves, fuertes vientos que a su vez generaron caídas de árboles y el destechamiento de casas y miles de damnificados.

Grace, el más reciente

Hace menos de un año, en agosto de 2021, Grace tocó tierra en la región norte de Veracruz como huracán categoría 3; desde el último evento de esa magnitud ocurrido, tuvieron que pasar 11 años. La devastación ocasionada por el fenómeno meteorológico incluyó personas muertas, inundaciones, desbordamiento de ríos, cortes de energía, caída de árboles y desprendimiento de techos y daños en cosechas, que a la fecha, el gobierno de Veracruz, sigue resarciendo.

Por lo anterior, Grace es considerado como uno de los huracanes más devastadores en Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img