viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

ULTRAJES A LA AUTORIDAD, ciudadanos vulnerables

Xalapa, Ver.- Sociedad vulnerable y gente detenida injustamente, es el resultado de la reforma al artículo 331 del Código Penal de Veracruz, del delito Ultrajes a la autoridad, que está siendo utilizado para que las corporaciones policiales justifiquen las detenciones arbitrarias realizadas a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Abogados veracruzanos señalan que la reforma al delito en mención, esta desnaturaliza y sacada de contexto, puesto que ultrajes a la autoridad va encaminado a que los ciudadanos respeten a los policías, sin embargo, señalan que con este tipo de reformas el ciudadano no se siente seguro, por lo contrario, están desprotegidos, generándose entre la ciudadanía un sentimiento de indefensión.

La abogada Guadalupe Del Rosario Gayot Lara, señaló que con la reformar a este artículo, se incrementó la penalidad y la multa, siendo Veracruz, de las 14 entidades en donde aún está vigente este delito, el Estado con la penalidad más alta, que va de los cinco a siete años de prisión además de que la norma no es clara ni precisa, por el contrario, es ambigua, y da pie a que pueda haber arbitrariedades a la hora de ser aplicada.

Oficiales de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, al momento de detener a Julio César González Santiago, repartidor.

Por su parte, el abogado penalista, Arturo Nicolas Baltazar, señaló que este tema es extremadamente delicado, porque en Veracruz uno de los principales anhelos de la ciudadanía es, “sentirnos seguros, contar con un cuerpo de policías que cumplan con su función que es proteger a las personas, pero está ocurriendo lo contrario, se está teniendo una falla estructural, porque la policía está haciendo lo contrario a lo que manda la ley; con este tipo de reformas no nos sentimos seguros ni protegidos, se está generando en la ciudadanía un sentimiento de indefensión hacia los cuerpos de seguridad pública”.

Remarcó que el delito Ultrajes a la Autoridad es ambigua, y debería basarse en otros supuestos, pues los actuales no están claros y se puede caer en el abuso violándose los derechos de las personas, “ante la ambigüedad de la ley la gente no sabe cómo reaccionar”, por eso destacó la importancia de que los elementos, principalmente de seguridad pública, actúen con altos niveles de ética y profesionalismo y evitar incurrir en el uso arbitrario de sus funciones, y que es lo que ha estado ocurriendo ya que cada día son más las personas que a través de las redes sociales se quejan de los hechos arbitrarios por parte de las corporaciones policiacas.


Exhortó a la población que, si en algún momento considera que están siendo objeto de una detención arbitraria o abuso policial, deben saber cómo actuar, “lo primero es conocer la ley, reglamentos o protocolos de actuación policial ya que en nuestro país prevalece una cultura de la ilegalidad.

En un caso concreto como revisión policial, lo recomendable es cooperar con la policía, si desde el primer momento el ciudadano percibe que el policía está actuando con excesos o arbitrariedad no es recomendable oponerse a la revisión o ponerse a discutir con ellos, la otra opción es tener una prueba con la que se pueda demostrar fehacientemente la forma de proceder de los elementos”, por lo que recomendó también video grabar el momento de la revisión o en su caso transmitir en vivo a través de la red social Facebook lo que está sucediendo, esto también servirá de prueba en caso de que la persona sea detenida ya que en muchas ocasiones al desarrollarse un proceso penal los jueces exigen una prueba contundente respecto a la actuación de los uniformados, pues el criterio de la autoridad judicial es que por ley le debe creer al policía por tratarse de una autoridad y la única forma de demostrar que el ciudadano no agredió o lesionó a un elemento policial es presentando una prueba objetiva e ilustrativa como lo es un video, ya que hay que recordar que Veracruz es de los estados que tienen mayor penalidad en delito de ultrajes a la autoridad.

El claro ejemplo de la detenciones arbitrarias que se realizan en el estado veracruzano, aquí la violación a los derechos de un joven repartidor de comida, el cual fue sometido como un delincuente. Dándole seguimiento al tema, la persona fue liberada la madrugada del siguiente día tras pagar un total de 2,800 pesos; en el departamento jurídico del Cuartel de San José no quisieron atendernos, nos pidieron que nos retiráramos del lugar.


Tras su liberación, la victima declara los motivos por el cual él cree que fue detenido.

@AngieGalmiche

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Rocío Nahle responde ante acusaciones

Veracruz, Ver.- Tras recibir el respaldo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró que va mínimo 2 a 1 arriba en...

Hallan cuerpo con signos de violencia en Tezonapa

Tezonapa, Ver.- Con visibles huellas de violencia y tortura, además de impactos de arma de fuego, fue localizado el cuerpo de un hombre en...

Morena en Veracruz promueve el voto parejo para las elecciones del 2 de junio

Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, instó a la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general a aplicar el...

Jóvenes que importan

Ricardo Azamar Se suceden los días del tiempo electoral que enmarca la cotidianeidad nacional e incluso ha sucedido ya el primer debate electoral con las...