jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesRechazan construcción de relleno sanitario en ejido 5 de Mayo

Rechazan construcción de relleno sanitario en ejido 5 de Mayo

La principal preocupación de ellos sobre el proyecto es la contaminación: Rueda Moreno

Anúnciate aquíGoogle search engine

Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del ejido Cinco de Mayo, de Coatzacoalcos, rechazaron la instalación de un relleno sanitario cerca de sus hogares, pues temen que pueda contaminar el suelo y el agua; las autoridades municipales indicaron que todavía no se ha definido el predio donde se va a desarrollar el proyecto.

Este lunes, los representantes del ejido se presentaron en la oficina de Gobernación municipal para protestar y exigir información sobre el proyecto de construcción de un relleno sanitario, cerca de la zona donde ellos viven.
Expusieron que en las últimas semanas han visto el movimiento de topógrafos y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes llevan a cabo estudios de suelo de un terreno de 15 hectáreas, entre los ejidos Cinco de Mayo y La Cangrejera.

Benito Rueda Moreno, subagente municipal, informó que la titular de esta parcela les informó que está en negociaciones para venderle al Estado, sin embargo, aún no han terminado los estudios para definir si es apto o no para poder instalar el relleno sanitario.

Aseguró que la principal preocupación de ellos sobre el proyecto es la contaminación que provocan estos residuos, especialmente los lixiviados, los cuales van a contaminar los pozos que tiene cada familia para su consumo.
Harvey Vázquez Padilla, uno de los habitantes de la zona, indicó que no ha habido información por parte del municipio y tampoco una consulta para aprobar el desarrollo del proyecto, donde se colocará toda la basura municipal.
Explicó que son alrededor de cuatro ejidos los que se verán afectados si se llega a colocar un centro de disposición a cielo abierto, como se tuvo en la cabecera municipal y actualmente en Villa Allende.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, informó en su rueda de prensa de los lunes, que aún no se tiene un terreno elegido para el relleno sanitario, pues siguen a la espera de que se les autorice uno de los predios presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pero el proyecto contempla celdas especiales para el confinamiento de la basura sin afectaciones a la población.

Detalló que a más tardar en el mes de septiembre deben tener el dictamen para poder empezar la construcción de un nuevo sitio de disposición final que guardará las normas ambientales y será una copia en pequeño de lo que se iba a desarrollar en el proyecto Casa Caracol, que se pretendía instalar en Nanchital.
Se informó que los desechos orgánicos podrán ser captados a través de los contenedores que proporcionó la Sedema en mercados, restaurantes y otros puntos donde se produce basura verde, para llevarlos al centro de compostaje que se habilita en el parque deportivo La Alameda.
Además, habrá un centro regional de recolección de llantas en la colonia Lomas de Barrillas, donde recibirán neumáticos de Coatzacoalcos, pero también de otros municipios. El objetivo es reducir la cantidad de llantas en las calles y que se convierten en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Las llantas posteriormente serán enviadas a la planta de la cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca, donde se convertirán en un aditamento asfáltico.
Dan recursos a Soteapan para “La Clínica es Nuestra”
Los habitantes de la comunidad de Ocotal, en el municipio de San Pedro Soteapan, ya recibieron los recursos federales para la operación del programa “La Clínica es Nuestra”, con la cual podrían

rehabilitar su unidad médica, pero desde hace tres meses no cuentan con personal médico ni enfermeras para la atención de los pacientes.
Israel González González, profesor de la localidad de Ocotal Chico, denunció que han estado en gestiones con los representantes de la Secretaría de Salud (SS) y de la Jurisdicción Sanitaria número 11 para la contratación de doctores.

Expuso que desde hace tres meses se quedaron sin personal médico y de enfermería para atender a la población. Aunque han mandado varios escritos y se han entrevistado con Susana Morales, jefa de la Jurisdicción, la respuesta ha sido nula.

“Ella me comenta que sí está haciendo lo posible para que tengamos médico, y la verdad nos urge por que los medicamentos se van a caducar, los pacientes necesitan ser atendidos por el personal, ojalá que esto llegue a oídos de personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con sede en Xalapa”.
Los pobladores de esta localidad refieren que fueron beneficiados con el programa federal “La Clínica es Nuestra” y recibieron ya los recursos que ejercerá un comité ciudadano para la operación de esta clínica, pero de nada sirve si no cuentan con el personal humano.
Ocotal Chico se ubica en la sierra de Santa Marta, aunque está cerca de la cabecera, los caminos se encuentran en malas condiciones, por lo que es difícil que puedan bajar hasta otros centros de salud o el hospital de Tonalapan.

En el centro comunitario se atiende especialmente a las embarazadas, niños y personas de la tercera edad que no cuentan con recursos para pagar transporte hacia otros municipios.
Piden que se revise su solicitud, para que las comunidades indígenas y rurales puedan tener un acceso efectivo a la salud.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img