Inicio Especiales

Palo Bendito realiza su primera Feria del Pulque

 David Martínez Sánchez

En el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos y a la Virgen de la Candelaria la comunidad de Palo Bendito, Huayacocotla, Ver; decidieron realizar la feria del pulque para darle realce a la comunidad como productor de pulque. La comunidad de Palo Bendito se encuentra aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal de Huayacocotla sobre la carretera a Tulancingo. 

El pulque es considerado como la bebida de los dioses. Es una bebida ancestral y con mucha tradición en nuestro país. Poco a poco fue remplazada por otras bebidas comerciales. Sin embargo, en varias comunidades el oficio de preparar el pulque se mantiene a menor escala.

En el kiosco de la comunidad se realizó una muestra de cómo se extrae el agua miel del maguey. El agua miel se utiliza para preparar el pulque.  Fue una escenificación (con todas las herramientas tradicionales para hacer “el raspado del maguey”) para que la gente de fuera vea este oficio del que la comunidad está orgullosa y con esta feria pretende fortalecerlo.  

En un local improvisado, Pablo Vargas Cruz, vende curados de pulque en la feria. Nos cuenta que, para preparar curados de pulque, primero se tiene que seleccionar la fruta. Después se muele la pulpa de la fruta y se mezclan los ingredientes.  Por último, se reposa por un día y al siguiente se tiene un pulque curado muy bueno.

Se le ve contento en su puesto “La pulcata”.  Sobre jarros de barro ofrece curados de melón, piña, nuez y fresa.  El local está adornado con una bandera de México en la pared y una fotografía famosa de Casasola (1910) que se llama Hombres brindan con pulque afuera de la cantina. De cuando en cuando se acerca la gente a su puesto a comprar su tarro de pulque.

Nos acercamos a él para entrevistarlo:

– ¿Cómo aprendiste a hacer curados de pulque?

Pablo: Aquí es tradición, esta zona se dedica a la realización del pulque, hay varios productores aquí. Por tradición, pues, desde pequeños venimos tomamos lo que es el ´pulque, unos más otros menos. Podríamos decir que, en casa a la hora de la comida, sábado o domingo, con un buen pulque está la comida. Y ya de los abuelos y de los padres se viene haciendo los curaditos.

Nos dicen que hay diferentes tipos de maguey para sacar el pulque ¿tú sabes cuáles son?

Pablo: Como tal no, pero si sé que depende de la edad es el tipo de aguamiel que te va a dar; también depende de la zona donde está, si es muy árida, si es un poco húmeda y también la temporada.  

Con la iniciativa de las autoridades por vez primera se hace esta feria del pulque. Miguel Vargas Hernández Agente Municipal nos dice que esta feria durará tres días 1, 2 y 3 de febrero. Se organizaron las autoridades de la localidad y el comité de la iglesia para realizar esta la feria porque en la región y principalmente en la comunidad de Palo Bendito se ha distinguido como productor del pulque.

Palo Bendito es un lugar apto para plantar diferentes especies de maguey ya que en el pueblo y ejido cuentan con aproximadamente nueve especies, nos dice orgulloso Don Miguel. En el ejido crece el maguey manso, el cimarrón, el verde, el cenizo, el palmilla y entre otras pero que al momento Miguel no recordó los nombres. 

Nos sigue compartiendo su conocimiento sobre los magueyes y el oficio: “el maguey tiene un ciclo de vida, desde que se planta, más o menos entre seis o siete años ya puede producir el agua miel y la producción de agua miel tarda entre 3 y 4 meses”.

Anteriormente me dediqué a “raspar”, de los 12 años a los 20 o 25, junto con mi papá, me contesta cuando le pregunto si él también trabaja el pulque.

– ¿Y adónde llevan a vender el pulque?

Miguel: Afortunadamente para nuestra comunidad lo busca mucha gente de la región, muy poco se saca a vender. Los que lo van a vender, van a Huayacocotla, a comunidades como Cruz de Ataque, a otros municipios como Texcatepec y Zontecomatlán, pero la mayoría va hasta la comunidad a buscar el pulque.

“Es la primera vez que se hace la feria del pulque. Con la feria se pretende concientizar a la gente a que plante maguey y reactivar este oficio para no perder las tradiciones del pueblo”, nos dice el Agente Municipal.  “Por necesidad muchos han migrado hacia las ciudades y la gente ha estado perdiendo la tradición. El pulque en la actualidad ya es un negocio y la feria pretende incentivar y darles realce a los productores del pulque de la comunidad”, concluye Miguel Vargas Agente Municipal de la comunidad. 

Salir de la versión móvil