martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Ola de calor: Récords de temperatura e incendios amenazan ganadería


Xalapa acumuló 21 días continuos con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius sin lluvias significativas, reportó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

Además, desde el 18 de febrero no ha llovido por arriba de los 15 milímetros (litros por metro cuadrado) para la ciudad y la más significativa tuvo lugar el 22 de enero con 40 milímetros. Luna Lagunes explicó que en dicha racha de calor, la temperatura máxima en Xalapa estuvo a solo 0.7 grados de igualar el registro histórico de 39.5 grados, vigente desde el 9 de mayo de 1998.

La especialista de la Conagua indicó que las temperaturas en el actual mes de mayo rompieron récords anuales en Orizaba y en Ciudad Isla. En Orizaba, el 8 de mayo la Conagua midió 38.8 grados, y con lo anterior rebasó la anterior marca del 28 de marzo de 1973 con 38.5 grados Celsius. En Isla, la localidad de Garro, el 7 de mayo tuvo una temperatura de 46.0 grados y rompió el récord vigente desde el 15 de junio de 1998 con 45.5 grados.

El Higo al norte de Veracruz reportó 48 grados y El Olivo, municipio de Pánuco, 47 grados, siendo las temperaturas más altas del actual 2024 pero sin batir mediciones históricas.

Incendios alcanzan a hato ganadero en el sur

Los ganaderos de Las Choapas están evacuando sus animales a zonas seguras, ya que los incendios forestales están llegando a los pastizales, los especialistas señalaron que el hato sufre estrés térmico y está bajando de peso.

Las Choapas es uno de los municipios que ha mantenido temperaturas por encima de los 40 grados y desde hace varios días se ha provocado incendios que llegan a los pastizales. Pedro Mendiola García, director de Fomento Agropecuario, refirió que estos incendios amenazan varios ranchos, por eso se han tenido que llevar las reses a puntos más bajos, donde haya más sombra y agua.

Expuso que muchos de estos ganaderos tienen que rentar terrenos donde su animales puedan estar alimentados y a la sombra, y el costo por mes es de 350 a 400 pesos por cabeza de ganado, lo que representa un gasto extra.

Dijo que muchos de estos incendios son provocados por los productores, quienes hacen quemas que se salen de control y se han extendido a otros ranchos o la montaña. Pedro Mendiola indicó que solamente tiene el reporte de cuatro semovientes que no pudieron ser rescatados por su dueño en Vista Hermosa y perdieron la vida al ser alcanzados por el fuego dentro de los corrales. Otros animales han resultado con quemaduras, pero sobrevivieron con algunas lesiones.

El director de Fomento Agropecuario indicó que los productores están pasando una temporada muy crítica, ya que los semovientes tienen estrés calórico que trae como consecuencia menor producción de carne y leche. Explicó que el estrés calórico les provoca disminución de la condición corporal y pérdida de peso, debido al desbalance energético ocasionado por el bajo consumo de alimento. 

Este desbalance en la alimentación afecta su capacidad de energía y la producción de leche es menor, las vacas tienes mayores problemas en la gestación y hay una deficiencia en el desarrollo embrionario.

Ola de calor continuará la próxima semana en Veracruz

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, estimó que la ola de calor continuará la próxima semana en Veracruz.

Esto conduciría a que por tercera semana consecutiva la entidad veracruzana padezca temperaturas cálidas a muy cálidas. En conferencia de prensa, el especialista advirtió que los modelos consultados por Protección Civil, el GFS y el ECMWF proyectan que la circulación anticiclónica asociada a la “ola” o “domo” de calor continuará en territorio del país.

“Desde el día de ayer (modelos de pronóstico) están indicando que a partir de la semana que entra, ese domo de calor que inició con la ola de calor hace ya varias semanas y que se alargó durante la última nuevamente se puede establecer la semana entrante” señaló.

Esta afectaría a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, anticipó Acevedo Rosas. Por lo anterior exhortó a la población a no sólo usar eficientemente del agua, sino la energía eléctrica también, debido a la previsión de temperaturas máximas en la siguiente semana.

Para el norte de la entidad, Acevedo Rosas proyectó de 41 a 45 grados Celsius; la costa norte (de Tuxpan a Nautla) de 38 a 42 grados; la Montaña Central (Xalapa, Coatepec, Naolinco) de 34 a 38 grados; la costa central (Veracruz y Boca del Río) de 35 a 39 grados, la planicie central (de Manlio Fabio Altamirano a Tlalixcoyan) de 38 a 42 grados y el sur, de 41 a 46 grados.

Respira aire muy contaminado 99% de la población: OMS

En el mundo, 99 por ciento de la población respira aire con altos niveles de contaminantes, por arriba de los límites recomendados, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

En México, las consecuencias de tal condición son que sólo en 2019 ocurrieron 48 mil 331 muertes prematuras atribuibles a la mala calidad del aire, de acuerdo con el Informe de la calidad del aire en la megalópolis 2013-2022, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Precisa que en 2021, la OMS calculó que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más de millones de años de vida saludable.

En los niños, señala, esto podría suponer reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatia isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire en espacios abiertos, y también están apareciendo pruebas de otros efectos, como diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

Esto ubica la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a escala mundial, como la mala alimentación y el tabaquismo, señala.

La contaminación del aire es considerada en la actualidad una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. Ambos problemas, por cierto, están vinculados por el hecho de que muchas de las fuentes de polución atmosférica (por ejemplo, la quema de combustibles fósiles) emiten también gases de efecto invernadero, indica.

Refiere que en el periodo 2013- 2022, la NOM de salud ambiental para ozono en la región de la Megalópolis sólo se cumplió en Tepeapulco, Hidalgo, entre 2019 y 2022; en San Juan del Río, Querétaro, en cuatro de los seis años con información suficiente disponible, y ocasionalmente en Tula de Allende, Atitalaquia, Huichapan y Tulancingo (todos en el estado de Hidalgo) y Querétaro. En el resto de los años en todas las ciudades analizadas se incumplió esta norma.

En la región, 2018 fue el año en que más ciudades cumplieron los límites regulados de protección a la salud con respecto al ozono. En los valles de México y de Toluca se desacató esa NOM en cada uno de los últimos 10 años.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Cifras de encuestas y consultas

Wenceslao Vargas Márquez ¿En cuántas personas se han respaldado las principales decisiones del oficialismo a lo largo del sexenio federal? Se puede argumentar que las...

El gabinete de Claudia 

Marco Vinicio Saldaña Valero El gabinete que acompañe a Claudia debe ser la expresión de mensajes inéditos porque es la visibilidad  para la construcción de...

Paty Lobeira protege a Grupo MAS, acusa Marcos Isleño

Xalapa, Ver.- La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, protege al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), sabiendo que es...

Congreso autoriza a ayuntamientos de Córdoba y Coatzintla donar predios para escuelas

Las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura aprobaron los dictámenes de acuerdo por los que se autoriza a los ayuntamientos de Córdoba y...