jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesDesafíos y sueños en Tepetlán: economía, migración y tragedia

Desafíos y sueños en Tepetlán: economía, migración y tragedia

El municipio enfrenta desafíos económicos y sociales mientras sus habitantes buscan el sueño americano, afectados por la tragedia y la migración

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tepetlán, Ver.- La economía de este municipio se sostiene gracias a las remesas en dólares que envían los tepetlanenses que emigraron hace tres décadas debido a la caída en los precios del café y la caña de azúcar. Los padres y madres de familia expresaron que los estudiantes, al egresar del telebachillerato, aspiran al sueño americano.

Aunque las nuevas generaciones, informadas por noticias en plataformas de internet y televisión, conocen los riesgos de la migración ilegal a Estados Unidos, el deseo de mejorar económicamente y obtener una mejor calidad de vida, con oportunidades laborales, es más fuerte, lo que impulsa a las familias tepetlanenses a migrar.

“Para los jóvenes sigue siendo el sueño americano lo máximo. Nosotros los viejos ya no tenemos fuerzas para irnos; los que poseen tierras y reciben dinero de sus hijos invierten en el campo, mientras que otros simplemente seguimos adelante”, explicaron.

Tepetlán se ubica a 43 kilómetros de Xalapa y a 12 de Naolinco. En lengua náhuatl, su nombre significa “Lugar de cerros”. Recientemente, el municipio fue noticia debido a la pérdida de cuatro policías municipales, arrastrados por la fuerza del río mientras patrullaban durante la tormenta tropical “Chris”, que tocó tierra en las costas de Veracruz.

A raíz de la muerte del director de la policía municipal, Isidro Solano Juan, de 50 años, y de los policías Ramiro García Vázquez, de 42 años; Jorge Alberto Díaz Ladrón de Guevara, de 30 años; y Ricky Luis Sánchez Vázquez, de 28 años, cuatro familias se quedaron sin ingresos económicos, incluyendo a esposas e hijos.

Los ciudadanos informaron que en las tierras de este municipio se cultivan café, caña y, en años recientes, se han convertido al cultivo de limón debido al cambio climático, que ha reducido la humedad y aumentado la temperatura.

Sin embargo, la agricultura no genera los mayores ingresos para las familias; son las remesas en dólares enviadas por los hijos que emigraron a Estados Unidos en los años 90 las que sustentan la economía local ante la falta de empleo en Veracruz.

“Hemos sido productores de café, pero el año pasado el precio del café se desplomó. Todos perdimos dinero; pagan muy poco por el kilo de cereza: entre 2 y 5 pesos como máximo. Este año, la sequía nos afectará aún más. Ahora hemos sembrado limón; veremos cómo nos va. Pero lo que realmente nos ayuda es lo que nos mandan del otro lado”, expresaron las familias de Tepetlán.

Detallaron que en la cabecera municipal hay escuelas de telesecundaria y telebachillerato. Cuando los estudiantes se gradúan, su principal aspiración es encontrar algún familiar en Estados Unidos que financie el pago a un “pollero” para un traslado ilegal.

“Aquí no hay mucho más que pensar. Si hay dinero para pagar, se van a Xalapa, a la Universidad Veracruzana, si logran quedarse; de lo contrario, se dedican al campo: café, caña, limón. Otra opción es irse a Estados Unidos. Eso es lo que sostiene al pueblo: lo que nos mandan del otro lado. Por eso, cada vez quedamos menos en el pueblo”, señalaron.

Exigen pensión para las cuatro familias de policías muertos en tragedia

Por ello, los tepetlanenses exigieron al Ayuntamiento local, encabezado por el presidente municipal Leonardo Daniel Aguilar Hernández, y al gobierno de Veracruz que proporcionen una pensión mensual o apoyo económico a las familias de los cuatro policías que fallecieron durante su servicio de vigilancia y patrullaje la noche de la tormenta tropical “Chris”.

“Esperamos que el gobierno municipal o la instancia correspondiente apoye a las familias. Ninguno de los empleados municipales está sindicalizado. Ellos descansan en paz, pero hay cuatro familias que dependen del salario que recibían. Todos tenían hijos”, expusieron.

Una madre de familia recordó el homenaje póstumo celebrado el pasado jueves 4 de julio en la explanada del Palacio Municipal, encabezado por el alcalde Leonardo Daniel Aguilar Hernández y el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil. En dicho homenaje, se entregó a cada una de las familias una bandera de México y una fotografía del policía fallecido.

“Ese día del homenaje lo vimos. Entregaron una bandera a los hijos. Vimos a uno de los niños recibir la bandera. ¿Se imagina cómo se sintió ese niño al ver que su papá ahora está dentro de un ataúd y le entregan una bandera? ¿Quién los va a mantener ahora? Eso es algo que las autoridades deberían considerar al otorgarles su pensión”, señalaron.

Policías municipales ayudaban en traslado de estudiantes y construcción de escuelas

Las muertes de los cuatro policías municipales también afectaron la seguridad y el apoyo que los padres y madres de los estudiantes de telesecundaria y telebachillerato de la comunidad El Rincón, ubicada a 20 minutos en camioneta de la cabecera municipal de Tepetlán, recibían.

Según los padres, de lunes a viernes a las 7:15 horas, el comandante de la policía municipal, Isidro Solano Juan, llegaba a la localidad de El Rincón para recoger a unos 15 menores y llevarlos a sus escuelas en la cabecera municipal. Alrededor de las 14:00 horas, la misma policía municipal los devolvía a El Rincón.

“Ahora que el comandante y los policías fallecieron, no sabemos qué va a pasar con el apoyo a los niños. Nos traían a 15 niños de secundaria y telebachillerato y siempre estaban atentos, sobre todo cuando llovía, para asegurarse de que los niños no se mojaran”, comentaron los padres.

La directora de la telesecundaria Francisco I. Madero, Sugey Ramírez, mencionó que aunque no era obligación del director de la policía y sus elementos, estos apoyaban en labores de construcción.

“Este año, con el programa ‘La Escuela es Nuestra’ del gobierno federal, compramos material de construcción en Xalapa. El comandante y sus policías nos ayudaron a trasladarlo y descargarlo en la escuela. No nos cobraron nada. Lo hacían de corazón”, destacó la maestra.

Finalmente, según el Consejo Nacional de Población del gobierno federal, en el censo de 2020, Tepetlán tiene 9,405 habitantes y una superficie de 95.12 kilómetros cuadrados. Sus principales localidades son Alto Tío Diego, Tepetlán, Mafafas, Vicente Guerrero y Colonia Ejidal. El 17.2% de su población mayor de 15 años es analfabeta y el 64.8% no ha terminado la educación primaria.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img