martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Ayuntamiento de Xalapa pretende cerrar museo del Cerro de Macuiltépetl

El ayuntamiento de Xalapa busca cerrar el museo del Parque Ecológico Macuiltépetl, con la excusa de presuntas irregularidades en el patronato, por lo que inició un juicio de desalojo; si bien fue desde la gestión de la priísta Elizabeth Morales García esta iniciativa, por parte del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil no hay la voluntad de frenar esta decisión. 

En este museo se albergan aves y animales silvestres, algunos de ellos rescatados de la zona urbana de la ciudad, los cuales son liberados días después, previa valoración médica. De llevarse a cabo el desalojo, no habría lugar donde resguardar estos animales, pues la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del parque de Los Tecajetes cerró sus puertas desde el inicio de la administración del morenista, anteriormente priísta, Ricardo Ahued. 

Sergio Aguilar Rodríguez, director del patronato del Parque Ecologico Macuiltépetl A.C., reconoció que el viernes pasado llegó una orden de un juez por parte de un recurso interpuesto por el ayuntamiento de Xalapa para desalojar el lugar. 

“Tenemos un amparo federal, entonces no sabemos de qué se está tratando ya, porque nos debería estar amparando la justicia, pero por lo mientras, como nos hemos reunido tres veces con el alcalde (Ahued), nos dijo que somos buenos y nos felicitó por el trabajo que se realiza en el Macuiltépetl, entonces nos extraña mucho que la versión del ayuntamiento sea otra, por eso estamos solicitando a Ricardo Ahued que haya un desistimiento a las acciones en contra de este proyecto, que tiene 30 años”, expresó. 

Advirtió que el patronato cuenta con pocos recursos, ya que desde hace 12 años las autoridades municipales retiraron los apoyos para el parque ecológico Macuiltépetl, “contamos con apoyos de la misma gente, ayer hicimos un sondeo con los usuarios del parque y de 142 entrevistados, todos se manifestaron en desacuerdo para que se clausure el museo. Nosotros concentramos los inventarios de flora y fauna del parque y sin nosotros van a tomar decisiones sin toda la información científica que compete”, aseguró. 

Destacó que fue hace 10 años cuando el ayuntamiento de Xalapa demandó este espacio, en la administración de la priísta Elizabeth Morales García, “habíamos ganado todas las fases del juicio, hasta ahora que nos llega esta orden, que nos parece muy extraña, queremos dar una revisión del caso y que sepa la sociedad civil que hay una oposición, en contra de la decisión”. 

Precisó que no hay razones definidas para que les quiten este espacio de preservación animal, “el ayuntamiento alega que no hemos entregado reportes, pero los hemos entregado de manera anual; es la única área natural protegida que entrega reportes en todo Xalapa”, destacó. 

Lamentó que la autoridad pretende que no haya personas observando las obras que se realizan en el parque y el movimiento que hay, pues desde la administración pasada quedó inconclusa una obra para dar mantenimiento a la red hidráulica, la cual tuvo un costo superior a los 3 millones de pesos y no funciona. 

“Nos parece un sinsentido que proyectos como éste tengan que terminar, porque son muy importantes para darle animación a las áreas naturales protegidas, para brindar información al público que lo visita y dar manejo a gran parte del área. Nosotros concentramos la información del parque”. 

Aguilar Rodríguez indicó que tras la orden del juez tienen cinco días hábiles para desocupar el museo, “estamos hablamos de 98 especies, que algunas se repiten. Vamos a ver qué responde el alcalde (…) estamos extrañados, porque hace tres meses se metió un amparo y se ganó, de repente el juez manda la orden que no tiene nada que ver con el amparo, pero hemos visto una actitud no muy positiva por parte de las autoridades municipales, pese a que desde la campaña de Ahued nos acercamos a él para contarle la situación”, fustigó. 

En ese sentido, pidió el apoyo de los xalapeños para protestar en contra de que se retire el museo, puesto que poco a poco se ha ido perdiendo su atractivo ante la inacción de las autoridades municipales para detonarlo en materia turística, por lo que el patronato hace lo que puede con lo que tiene a su alcance. 

Museo brinda educación ambiental a visitantes 

Carlos Barradas, vocal y fundador del patronato para el parque Ecológico Macuiltépetl, indicó que entre los atractivos del museo, además de las aves rapaces que tienen afuera y que en determinados horarios la sueltan para que salgan a cazar, algo que ha servido como atractivo turístico local y nacional; también las víboras de cascabel, una nauyaca y una mariposario, donde a cada visitante se le explica la importancia que tienen estos animales en el ecosistema. 

“El cierre es un colapso a la educación ambiental principalmente, al desarrollo de la comunidad que viene, a los estudiantes que asistentes, excursiones desde el jardín de niños (…) esa educación ambiental que hemos sembrado ha dado frutos, de aquí han salido grandes biólogos que vinieron a hacer su servicio, entonces eso también es parte de lo que queremos que no colapse”. 

En ese sentido destacó que al año reciben aproximadamente 18 mil personas, siendo los fines de semana los de mayor afluencia, “no puede ser posible que cierren un espacio que está contribuyendo a la sociedad, y más en un momento tan álgido, tan crítico como es el cambio climático. Es una incongruencia en el desarrollo de la educación ambiental, eso es lo que más nos duele. Vamos a luchar y no nos vamos a dejar”. 

Parque reconocido internacionalmente 

El museo del Parque Ecológico Macuiltépetl ha sido galardonado en diversas ocasiones, han otorgado becas de investigación y otros premios a nivel local, estatal, nacional e internacional. 

Entre los premios que ha recibido el parque se encuentra el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, en dos ocasiones; también el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; el Fondo para la Biodiversidad del Servicio de Caza y pesca de Estados Unidos; el Centro para el Estudio de Aves Tropicales en Texas; el Wildlife Preservation Trust y el Premio al Mérito Ecológico Municipal, entre otros.

Actualmente ante un posible cierre el próximo fin de semana y la falta de voluntad del alcalde de Xalapa, Ahued Bardahuil, la sociedad xalapeña se ha sumado en apoyo al museo del Parque Ecológico Macuiltépec y lanzaron una petición para evitar su clausura a través de la plataforma Change.com. 

Dicha petición lleva más de 2 mil 500 firmas ciudadanas, entre activistas protectores del medio ambiente, estudiantes, vecinos del Cerro de Macuiltépetl, quienes están en contra del cierre del museo.

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Regresa el Congreso de Energía Veracruz totalmente presencial

Después de que de forma virtual e híbrida se hizo la Expo Energía en los dos años anteriores, en este 2022 el gobierno estatal...

Usurpan el número celular del vocero de la arquidiócesis

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, reportó la noche de este domingo que su número telefónico fue usurpado y al...

AMLO expedirá acuerdo para que GN pase por completo a la Sedena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que expedirá un acuerdo para que la operatividad de la Guardia Nacional (GN) pase por...

“No veo que el movimiento esté dividido; se ha fortalecido tras el proceso interno”

Este 13 de agosto los coordinadores distritales de todo el país elegirán a quienes serán los dirigentes estatales rumbo al 2024, precisó el delegado...