jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialPróximo año se reabrirán las mesas de desaparecidos con CGJ

Próximo año se reabrirán las mesas de desaparecidos con CGJ

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez recibirá a las madres de personas desaparecidas el próximo año, y si anteriormente no se había concretado la reunión fue para evitar contagios de coronavirus, indicó la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte.

Debido a que va la mitad del sexenio de García Jiménez y ha sido un constante reclamo de las familias de personas desaparecidas reunirse con el mandatario estatal, la funcionaria explicó que no las había recibido con el propósito de cuidar la salud de las mujeres buscadoras de sus hijos e hijas. “Hemos organizado las reuniones con el gobernador que seguramente el próximo año se van a reanudar. Fue por el tema de la pandemia, no tengo respuesta al respecto, él ha intentado cuidar la salud de las señoras, y seguramente les va a dar una respuesta pronto”, expuso Ledesma Arronte.

Mencionó que la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos gestiona ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que la titular Verónica Hernández Giadáns se reúna con las víctimas indirectas de desapariciones en Veracruz. “He mandado mensajes al gobernador; está enterado de que ellas necesitan que las reciban y espero que esto pronto se realice”.

En otro tema, Ledesma Arronte informó que entregó el diagnóstico realizado por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, que dirige Brenda Cerón Chagoya, y a su vez se reunirá con la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la situación de las fosas comunes en los panteones municipales, y en dónde las familias presumen que ahí podrían estar sus hijos e hijas desaparecidas.

La directora explicó que según la ley, ahora ninguna autoridad municipal puede realizar las inhumaciones en fosas comunes de panteones, sino que solo lo puede hacer el personal de la FGE. Consideró que para poner orden en las fosas comunes de panteones municipales, se requiere la construcción de panteones ministeriales, mismos que estarán bajo la administración de la FGE.

Ledesma Arronte acudió al parque Benito Juárez en donde las familias integradas de los colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa colocaron esferas con los rostros de las personas desaparecidas en una de los árboles de araucaria, como parte de actividades de búsqueda en esta temporada decembrina.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img