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Movilidad y miseria

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El miércoles pasado fueron rescatados 388 migrantes centroamericanos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caseta de Acayucan medio centenar de personas que viajaban en un autobús ejecutivo con destino a la CDMX fueron identificadas como centroamericanas. Luego, en el municipio de Alvarado se interceptó un tractocamión en cuya caja se hacinaban más de 300 personas de diferentes nacionalidades. Los conductores fueron detenidos y los migrantes remitidos a las oficinas del INM.

Apenas el domingo anterior el instituto reportó que había interceptado a 359 migrantes, casi todos guatemaltecos, que viajaban hacinados en la caja un tráiler. En un retén de la carretera Coatzacoalcos-Veracruz, al detener el vehículo para una revisión, los agentes escucharon voces procedentes de la de la caja.

Eso implica que supuestos empresarios de transporte de carga operan redes interestatales para trasladar a migrantes escondidos en cajas de tractocamiones.Que exista tal nivel de infraestructura criminal ilustra sobradamente el deterioro institucional en que los gobiernos anteriores dejaron toda una infraestructura criminal. Se iniciaron ya las investigaciones y ha habido ya vinculaciones a proceso por tráfico de personas, pero el tamaño del problema es abrumador y equivocadamente se le enfrenta desde una óptica de contención. Craso error, lo que se precisa es desarrollar y pacificar los lugares de origen expulsores de migrantes. Un Plan Marshall para Centroamérica, como se hizo en Europa luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

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