jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialEntre decisiones polémicas y decadencias

Entre decisiones polémicas y decadencias

Anúnciate aquíGoogle search engine

La violencia terrorista aleatoria desatada recién en Chihuahua confirma lo que se ha sugerido en este espacio: el crimen organizado es terrorista y su objetivo la población civil. Contenerlo es mucho más un asunto de seguridad nacional que de seguridad pública.

Como era de esperarse, los medios opositores y los partidos políticos más conocidos, auténticos redrojos de lo que alguna vez representaron, se desgañitan por la decisión sobre la Guardia Nacional sumidos en una crisis que se antoja terminal en cuanto al PRI y el PRD respecta. El PAN, verdadero músculo de la oposición partidaria dirigida a distancia por el “empresariato”, transita por el mega escándalo del Cártel Inmobiliario.

Ahora la ONU, Derechos Humanos y otras organizaciones prestigiosas conminan al gobierno a replantear su decisión.

Lo cierto es que no se precisa de demasiada capacidad de abstracción para notar, luego de tres años de experiencia transformadora del Estado, que las condiciones institucionales en que el régimen anterior dejó al Estado mexicano son deplorables y urgen ser saneadas.

Se anuncia que el 16 de septiembre, conmemoración del inicio de la primera transformación del país, el gobierno hará un pronunciamiento al respecto. No solo sobre la Guardia Nacional, sino sobre la posición del país frente a las inercias del régimen anterior que prevalecen en el país y en el mundo.

Estamos en la mitad de una inflexión económica geopolítica mundial alentadora pero también muy inquietante. Mientras varios gobiernos antisistémicos se consolidan en hispanoamérica y en otras partes del mundo, las provocaciones de un enfrentamiento hechas por Estados Unidos se multiplican.

El mundo está sumergido en una profunda recesión y muchos ya la llama depresión. En los países del norte, la crisis se presentó inicialmente como un colapso financiero que después desplomó a la economía real. Sin embargo, la crisis financiera en el norte estuvo precedida por la crisis de los precios de alimentos que ha afectado principalmente a los países del hemisferio sur. La Revolución Verde alentada por las corporaciones alimentarias desde los 60, la agricultura orientada a la exportación, el ajuste estructural, las semillas genéticamente modificadas, la especulación y la producción de biocombustibles dieron al traste con la prioridad principal de alimentar a la población a favor de una política económica de producción mundial que falla seriamente en brindar comida al mundo porque está diseñada como negocio corporativo. Por el contrario, contribuye a la generalización masiva de las desigualdades que llevan al hambre.

De no desmontar la lógica prevaleciente y empezar restaurar una relación colaborativa entre países cercanos y de estos con el planeta, el fantasma de los escenarios catastróficos seguirá presente. Se habla de hambruna y de nuevas pandemias, además de las parafernalias recientes en Asia sumadas a las andanzas fantoches del presidente ucraniano.

Y sí, si nos atenemos a la narrativa occidental, las cosas pintan mal.

México lo ha dicho casi explícitamente: es el momento para que Estados Unidos se redefina regionalmente y establezca las relaciones colaborativas regionales que le permitan sostener sus empleos dentro sus fronteras, generar salarios para sostener el consumo nacional. Priorizar las ventajas de la globalización por encima de la seguridad alimentaria y del bienestar de las poblaciones nacionales es suicida. Basta con asomarse a cualquiera de las estadísticas disponibles para apercibirse de la brutalidad en el crecimiento de la pobreza en el planeta luego de décadas de depredación sin contención. En realidad ésa es la vía para acotar el poder del crimen organizado. Habrá que ver el diagnóstico del Presidente en la próxima conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img