lunes, junio 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialDe institucionalidades

De institucionalidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

En los 40 años de neoliberalismo impuestos en el planeta –neocapitalismo salvaje, como diría el clásico– se crearon –en el mundo y en el país– buen número de organizaciones no gubernamentales. Algunas favorables al régimen neoliberal, otras más o menos confrontativas, pero todas funcionales al sistema y sus lógicas. Son los observadores y comisiones de derechos humanos en el planeta y en el país, así como un buen número de organizaciones no gubernamentales abocadas a temas diversos.

No se regatea la honestidad ni la sincera preocupación por el bienestar del semejante, pero su trabajo legitimaba a gobiernos neoliberales, profundamente clasistas e indiferentes a los pesares de sus gobernados.

HRW, al reclamar al gobierno mexicano su decisión de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, sin conocer a fondo la profunda descomposición institucional habida en los dos gobiernos anteriores de depredación sistémica, legitima la hostilidad dominante del discurso conservador. No deben extrañar los reclamos y críticas de organizaciones no gubernamentales, nacieron en la lógica neoliberal o se adaptaron a ella. 

Al fin y al cabo recibían subsidios. Igual pasó con los organismos multilaterales, lo que explica hoy la exasperante pasividad de la Organización de las Naciones Unidas frente a la guerra en Ucrania y la obscena financiación de Estados Unidos y la OTAN al gobierno de Zelenski.

lunes, junio 17, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img