lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEditorialClaridosa diplomacia

Claridosa diplomacia

Tres años de gobierno han redefinido completamente la imagen y autoridad del Estado mexicano en el concierto internacional. Esto, porque el modelo de gobierno es una alternativa comprobadamente viable de modelo de Estado. Completamente contrario al modelo neoliberal pero no ajeno ni extraño al capitalismo.

Es curioso, el modelo de Estado benefactor mexicano del presente gobierno es radicalmente contrario, la antítesis del modelo neoliberal que se propone hoy en Chile, por ejemplo. Sin embargo, López Obrador no está confrontado con ningún factor de poder internacional, ni diplomático, ni económico.

El propio Banco Mundial ha opinado bien sobre las decisiones de política económica de este gobierno, claramente ajenas al modelo habitual. Contraer deuda para salvar a las empresas, por ejemplo. No es al capital al que hay que priorizar en una crisis de paralización económica como ésta, sino al consumo.

El efecto del modelo ha perneado hacia el resto del subcontinente. Por un lado se han desatados procesos como las alentadoras movilizaciones chilenas, incluyendo el decepcionante resultado de la primera vuelta electoral donde ganó, literalmente, un nazi hijo de un migrante alemán activo en el régimen de Adolfo Hitler.

Hasta el restablecimiento de la legalidad en Bolivia luego de un intento de golpe de Estado en contra del sucesor de Evo Morales, Luis Arce Catácora, el pergeñador de las exitosa política económica de Evo. El Presidente ha enviado ahora al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a Perú para asesorar al nuevo gobierno de ese país lidereado por el líder campesino, Pedro Castillo.

La élite peruana ha reaccionado punto menos que desgarrándose las vestiduras acusando al gobierno de México de intervencionista.

Otra muestra de la política internacional y regional proactiva es la piadosa advertencia de usar el poder de influencia y las simpatías del gobierno mexicano en la población México-norteamericana y migrante en Estados Unidos para castigar o premiar a los congresistas y senadores que voten en contra del interés y derechos de los intereses nacionales. Real Politik, a secas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img