sábado, mayo 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialAmérica Latina: apuesta por la unidad

América Latina: apuesta por la unidad

Anúnciate aquíGoogle search engine

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer el potencial del continente americano y llamó a que “más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe” se trabaje para establecer a nivel continental una comunidad similar a la Unión Europea. Señaló que para avanzar en esa dirección son importantes los equilibrios, así como dar confianza a quienes tienen miedo de las actitudes intervencionistas y convencer a los actores hegemónicos de que “ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos [económicos]”.

Por otra parte, el mandatario refirió que mientras siga el actual modelo de mercado persistirá el rezago de la región frente a China y otras naciones asiáticas, y recordó que Beijing alcanzó su posición de preminencia actual gracias a la planificación a mediano y largo plazos, no dejando su desarrollo al arbitrio de los capitales. Ya el miércoles, López Obrador había hablado de la importancia de ver más allá del inmediatismo electoral y, al saludar el exhorto de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que el Congreso de su país apruebe la reforma migratoria, abogó por la integración bajo la idea de que no conviene a nadie tener un “vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico”.

Esta sucesión de declaraciones cobra un particular relieve al darse en el contexto de la visita a México del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, referente histórico de los esfuerzos por la unidad latinoamericana en un contexto de soberanía y respeto a los procesos internos de cada Estado. El llamado del Ejecutivo mexicano también encuentra eco en la presencia de gobiernos progresistas en Argentina y Chile, dos de las grandes economías latinoamericanas, y podría reforzarse si Lula se alza con el triunfo en las presidenciales brasileñas de este año, como anticipan todas las encuestas. En este sentido, Da Silva afirmó que a partir de 2023 la relación entre Brasil y México será más fuerte que nunca y que él volverá a visitar palacio nacional, ya como presidente; mientras la presidenta del Partido de los Trabajadores brasileño, Gleisi Hoffmann, aseguró que con el trabajo conjunto de México y Brasil el subcontinente vivirá una “transformación profunda”.

Lo cierto es que Latinoamérica tiene la posibilidad de convertirse en un gran bloque mundial, no entendido en un concepto ofensivo ni de confrontación con otras regiones, sino dotado del mandato y la capacidad para impulsar el bienestar de sus casi 700 millones de habitantes y ser un factor de sensatez en el convulsionado mundo actual.

sábado, mayo 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img