Si hay voluntad política del Congreso local, la tan polémica figura jurídica de ultrajes a la autoridad podría modificarse, ya que con ella se han hecho una serie de atropellos a la ciudadanía, destacó el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez.
En entrevista, señaló que los cambios que se efectuaron para que los ultrajes a la autoridad sean ahora un delito que amerite privación de la libertad, ha dado pie para que los derechos humanos de los ciudadanos sean vulnerados. Argumentó que aunque se justifique que la figura jurídica se modificó para salvaguardar la integridad de los elementos policiacos, ellos podrían hacer una mala interpretación de ciertas conductas por parte de los ciudadanos, consignando “al vapor” y vinculando a proceso a los detenidos.
A lo anterior, apuntó, se suman los criterios de los jueces quienes deciden dar prisión preventiva oficiosa a la gran mayoría de los detenidos por la comisión del delito. “Lo cual reprobamos los abogados veracruzanos porque es una figura en la que se está afectando gravemente a la ciudadanía. En el caso de que hubiera por ahí un rasguñón a los policías también está contemplado el delito de lesiones, en todo caso se debe consignar por el delito de lesiones y no por ultrajes a la autoridad”.
Expuso que es una medida “totalmente represiva” la que las autoridades están tomando en contra de los ciudadanos, y ante ello calificó de oportuna la intervención del senador Ricardo Monreal, quien tomó cartas en el asunto al ver que dicha figura jurídica no es aplicable.
Consideró que en algunas ocasiones sí pudiera ameritar la aplicación de ultrajes a la autoridad, no obstante, insistió en que los policías deben cuidar su actuar para que éste sea conforme a derecho.