sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaUrge actualizar Ley Minera para conocer proyectos de empresas: Gómez Urrutia

Urge actualizar Ley Minera para conocer proyectos de empresas: Gómez Urrutia

Xalapa, Ver. – El Senador Napoleón Gómez Urrutia dijo desconocer cuántos y qué tipo de permisos hay, en el caso de Veracruz sobre minería a cielo abierto, no obstante reconoció que urge saberlo para conocer si las compañías están trabajando conforme a la normativa vigente.

Es de mecionar que hace unas semanas la empresa canadiense Candelaria Mining Gold anunció en su sitio web que presentó una solicitud de permiso de perforación para extraer metales como oro y cobre, a finales del 2022 en la compañía insignia en Caballo Blanco, en el municipio de Actopan.

Ello ha generado la inquietud de pobladores y ambientalistas, quienes exigen la salida de este tipo de compañías del municipio.

Sin embargo, el Senador aceptó que no se puede cerrar la inversión a este tipo de empresas pero si dejo en claro que se tienen que respetar las leyes mexicanas, a las comunidades, a los trabajadores y al medio ambiente.

“No estamos en contra del desarrollo de la minería pero si debe ser regulada y controlada y por supuesto que paguen los impuestos respectivos porque sino es una liberalización total de la minería y eso hay que evitarlo”.

Aceptó que Veracruz tiene un potencial enorme en el tema de la minería pero insistió en que hay que regularlo porque de lo contrario, en el caso de compañías trasnacionales, toman los recursos y se van.

“Creo que es importante que cumplan con todo y yo creo que Veracruz tiene un potencial muy grande”, dijo en entrevista durante su visita a Xalapa.

Reiteró, que en el caso de Veracruz, se deben revisar los daños que dichos proyectos pudieran causar al medio ambiente, así como regularlos y controlarlos.

“Y no permitir ningún proyecto que no esté bajo el control de normas estrictas de seguridad y evitar la contaminación de los daños al medio ambiente”.

En ese sentido, exhortó a las autoridades estatales y federales a tener un programa claro sobre el tema de la minería.

Y es que recordó que en los últimos 30 años se fueron liberalizando la Ley Minera, es decir, “flexivilizando” todo a favor de las empresas y en contra de los recursos naturales no renovables del país.

“Por eso han acaparado el 60% del territorio nacional y yo no creo que los trabajadores no seguramente los mexicanos vamos a permitir que controlen el 100%”.

Insistió en que debe actualizarse la Ley Minera y las empresas deben trabajar bajo un esquema de control y regulación estricta.

Al ser la Secretaría de Economía, quien concentra el tema de los permisos y concesiones, agregó que es necesario pedir la información sobre estos, ya que la mantiene oculta.

“A los sindicatos no nos da mucha información porque piensa que vamos a utilizar la información para ir en contra de ellos, que no es así, pero como Senador de la República y miembro de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, voy a pedir que se revise y se nos informe de todos los permisos y concesiones que se hayan otorgado”.

Por último, adelantó que a partir del próximo período de sesiones que se iniciará en el mes de septiembre, se hará una propuesta para hacer una revisión integral a la Ley Minera del país, para fortalecer los cuatro aspectos ya mencionados: respeto a las comunidades, a los trabajadores y al medio ambiente así como a las leyes mexicanas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img