sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaTlaxcala acusa a marca japonesa por usar diseños de artesanos de Contla...

Tlaxcala acusa a marca japonesa por usar diseños de artesanos de Contla sin autorización

A través de un comunicado compartido este martes el Gobierno del estado de Tlaxcala se sumó a la postura de la Secretaría de Cultura federal, señalando la mala práctica por parte de la marca japonesa, Comme des Garçons Co., Ltd, esto luego de que la empresa lanzó al mercado su más reciente colección en la que usó patrones de diseños de artesanos, sin antes cerrar el acuerdo ético con las comunidades de Contla y de Saltillo, Coahuila.

Y es que, la empresa había iniciado una mesa de negociación con Saltillo, Coahuila, Contla, Tlaxcala, pero, la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, lo que causó afectación a la negociación con los artistas originarios que esperaban una propuesta de convenio.

Desafortunadamente, se han documentado múltiples casos en los que empresas internacionales simplemente plagian estos diseños  y los comercian masivamente y, en ocasiones, a precios poco accesibles. Los creadores no sólo no reciben remuneración, sino que su trabajo y tiempo dedicado a su obra artesanal no son reconocidos. Por si esto fuera poco, la iconografía, en muchos casos sagrada, les es plagiada y pierde posibilidades de ser significada como tal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img