martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaTlapepecholi, el otro tamal gigante de la huasteca

Tlapepecholi, el otro tamal gigante de la huasteca

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este 2 de febrero se conmemoró el Día de la Candelaria, conmemoración para la cual se organizó el primer Festival del Tamal en el municipio de Tihuatlán, con 20 variedades de este platillo, incluidas el zacahuil y el tlapepecholi, típico de esta región.

El evento se desarrolló en la cabecera municipal, donde se ofrecieron 947 piezas de 20 diferentes variedades, desde los más pequeños como los púlacles hasta gigantescos como el tradicional zacahuil.

Durante el primer Festival se realizó especial promoción al tlapepecholi, una variedad de tamal gigante, pero distinto al más conocido zacahuil; además de que tiene una connotación diferente, pues mientras el zacahuil rememora un acto de venganza por los crímenes cometidos por un cacique mexica en contra de las doncellas huastecas, el tlapepecholi tiene un sentido de celebración, de fiesta.

La señora Ofelia Hernández Ramírez, de 87 años, presume que desde su infancia aprendió la elaboración del tlapepecholi. Fue su madre, la señora Rosa Ramírez, quien le inculcó la tradición de elaborar el tamal que llega a pesar hasta diez kilogramos.

La anciana de origen náhuatl, comentó que las familias indígenas de la huasteca tienen la costumbre de elaborar un tamal de gran tamaño para las fiestas, como muestra de agradecimiento al Creador por favoreces y beneficios especiales solicitados, aunque también llega a ser parte de la ofrenda en la celebración de Todos Santos.

El festival fue organizado por la dirección de Cultura y Lenguas Indígenas, a cargo del maestro Roberto Hernández, con el objetivo de rescatar y preservar la gastronomía regional, en especial, el tlapepecholi. “Es por eso que, una vez más les digo, en cultura y gastronomía Tihuatlán es fuerte y digno”, enfatizó el alcalde Leobardo Gómez González.

Cabe destacar que durante el evento, el cantautor tihuateco, Enrique Chávez, estrenó la canción “Tlapepecholi”, interpretada por el Trío Alma Huasteca, de la ciudad de Tuxpan.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img