jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaThich Nhat Hanh, monje budista vietnamita y activista por la paz, fallece...

Thich Nhat Hanh, monje budista vietnamita y activista por la paz, fallece a los 95 años

Thich Nhat Hanh, destacado monje budista vietnamita, activista por la paz y principal voz de la oposición a la guerra de Vietnam, falleció en el templo Tu Hieu en Hue, en Vietnam, a los 95 años, según anunció este viernes Plum Village, la organización monástica que fundó, en su página web.

Nacido como Nguyen Xuan Bao en 1926, Thich Nhat Hanh fue ordenado monje cuando el revolucionario fundador del Vietnam moderno, Ho Chi Minh, dirigió los esfuerzos para liberar al país del sudeste asiático de sus gobernantes coloniales franceses.

Thich Nhat Hanh, quien hablaba siete idiomas, dio conferencias en las universidades de Princeton y Columbia en los Estados Unidos a principios de la década de 1960. Regresó a Vietnam en 1963 para unirse a una creciente oposición budista a la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, demostrada por las protestas de autoinmolación de varios monjes.

En 1967, el Dr. Martin Luther King, Jr. propuso a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz, calificándolo de “apóstol de la paz y la no violencia” en la carta de nominación. Sin embargo, ese año no se otorgó ningún Nobel.

La misión de Thich Nhat Hanh de oponerse a la guerra hizo que tanto Vietnam del Norte como Vietnam del Sur le negaran el derecho a regresar a cualquiera de los dos lados del país dividido. Estuvo exiliado durante 39 años y solo se le permitió regresar a su patria en 2005.

“La esperanza es importante porque puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar”, escribió Thich Nhat Hanh. “Si creemos que mañana será mejor, podemos soportar las dificultades hoy.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img