lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaTeotitlán condena uso indebido de identidad cultural por marca francesa

Teotitlán condena uso indebido de identidad cultural por marca francesa

Después de que se difundiera en redes un video el uso indebido y la explotación de la identidad cultural que hiciera la marca francesa Sézane a una mujer indígena zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca, el ayuntamiento y la comunidad en general emitieron un comunicado en el que condenaron el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural social de la comunidad y sus ciudadanos, por lo que no se descartan acciones legales.

Resaltaron que Teotitlán del Valle en Oaxaca está orgullosa de sus riquezas y tradiciones, mismas que se preservan a nivel nacional y se caracterizan por la elaboración de Tapetes, y lamentaron que vivan una etapa en la cual intereses políticos y económicos intentan robarles su dignidad como comunidad indígena.

“A través de las redes sociales, se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana expresó que la empresa empleó a cuatro ciudadanas más, y que ella no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, pero el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, relataron en un comunicado.

Recalcaron que Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia cultural que tiene, ni que se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía.

“Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no se permitirá que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio, como población estamos comprometidos en hacer valer nuestros derechos y decisiones, pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”, agregaron.

Por último, solicitaron el apoyo de los órganos federales, estatales y sociales para hacer valer sus derechos y respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Comunitaria.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img