sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaSilvia Roche, desde Burbujas, 20 años dedicados a la barra infantil de...

Silvia Roche, desde Burbujas, 20 años dedicados a la barra infantil de la TV

Retomando el lema “todos llevamos un niño en nuestro interior” es importante dejarlo salir para retomar aquello que hemos olvidado hacer. Recordaremos las creaciones de una mujer que fue una de las lideresas en la barra infantil durante 20 años, Silvia Roche. Estudió Psicopedagogía en Alemania, y Filosofía y Letras en Francia, domina los idiomas inglés, francés y alemán. Silvia Roche es escritora, compositora, productora de radio, televisión, publicidad, cine y conferencista. Empezó su carrera en los medios de comunicación con el programa de radio Burbujas. Fue tal el éxito que se transmitió a la televisión.

Hizo más de 170 programas de Burbujas. Realizó la primera telenovela infantil con personajes de este proyecto, hizo una serie especial de las aventuras de Katy La Oruga, (el objetivo era la búsqueda interior que cada quien tiene), el Tesoro del Saber, 100 por ciento didáctico. Tocaron 400 temas diferentes, todo lo que le enseñan en primaria a los niños. Duró más de cinco años, se transmitió en dos canales. Otros programas fueron Súper Ondas, Salud Total, El Reto de Ser Padres, Frente a la Vida, por mencionar algunos, todos tuvieron mucho éxito. En cuestión tecnológica se adelantaron a su época, fueron los primeros en trabajar con fondos azules, lo que hoy sería la pantalla verde, para que diera la ilusión óptica de estar en un escenario diferente.

Los programas fueron transmitidos en Centro y Sudamérica. España y Estados Unidos a las estaciones de habla hispana.

En entrevista exclusiva para La Jornada Veracruz Silvia Roche dijo: “Entré por la puerta grande. Muchas veces cuando las cosas ya están maduras se te abren las puertas y las ventanas también, y entré en una época en que no había mucho para niños, o casi nada. En radio no había nada y en televisión teníamos a Chabelo, Chespirito, Cepillín. De ahí párale de contar. Venía el Año Internacional del Niño 1979 y andaban buscando algo nuevo, novedoso, que se saliera de toda la rutina de los otros programas. Y ahí fue donde yo llegué, con cuatro libros, porque yo lo que quería era que me lo publicaran en Editorial Televisa y salí con un programa de cuatro horas en radio y ahí empezó la odisea”.

Silvia Roche mencionó que no iba con Burbujas pero sí con Katy la Oruga. Sin embargo, dicho personaje no daba suficiente material para cuatro horas de radio, por lo que se acordó de sus personajes de la infancia, sus amigos imaginarios siendo hija única. No tenía con quién jugar, no tenía niños cerca por lo que inventó unos personajes. Eran un sapo, un ratón, un abejorro y una lagartija. Ahí nació Burbujas, hace más de 70 años.

La esencia de estos personajes era la labor de equipo, el gusto por aprender, por hacer cosas, la alegría de vivir, ser compañeros. Somos diferentes pero amigos de verdad. Los chicos que lo veían se sentían bien, no tenía violencia y no había alguna emoción negativa.

Con nostalgia habló de la generación de ese tiempo: Cuando mis niños de la generación Burbujas tenían 10 años podían salir a jugar a la calle. Ahora no, no había problema de drogas ni de inseguridad, ni de secuestros. Era otro mundo. Los niños de ahora la mayor parte se la pasa viendo la tele, el celular o los juegos electrónicos.

Ahora siento que están desperdiciando su infancia en actividades que son más de jóvenes y adultos y se están olvidando de ser niños. Ser niños es tener la imaginación y jugar que tú eres un pirata, que tú te vas a la luna en un cohete que hiciste con unas cajas de cartón. Entonces ahora lo quieren todo hecho, que te lo den en una caricatura o dibujado. Hay una gran diferencia. Respecto de los youtubers que se han ganado al público infantil y juvenil dijo que era “fruta de estación, algo pasajero, por unos años, por unos meses y luego vienen otros, y ojalá dejaran algo bueno”.

Incursionó en cine con las películas Katy la Oruga y Katy Kiki y Coco: Les gustó mucho y me daba cuenta por las regalías que recibía de otros países, como Suecia. La oruguita fue traducida en varios idiomas.

En el ámbito de la publicidad hizo campañas sociales como cuenta hasta 10 para evitar la violencia intrafamiliar, las drogas destruyen, juntos hasta el final y Cuídate y a ti mismo, mucho ojo: Vino una época en que varias de las escuelas más famosas tuvieron muchos casos de abuso sexual hacia los niños. Entonces un día me llamaron y me dijeron: “Te vamos a encargar algo que es una campaña contra abuso sexual para que los niños tengan información sobre qué hacer en un caso de esos pero que no menciones la palabra sexo para que no se ofenda nadie. Y creo que sí lo logramos. Lo importante de estas campañas es que no solo planteamos el problema sino que dimos la solución.

También la campaña contra la violencia Cuenta hasta 10: cómo le vas a pegar a un niño así de buenas a primera. Si te das esos 10 segundos ya no le pegas. Nosotros no respondemos, reaccionamos. Sí nos dio gusto participar en campañas como la de Las Drogas Destruyen que pronto salió del aire.

Silvia Roche compuso 53 canciones infantiles en seis discos: El primero vendió más de un millón de ejemplares y se hizo acreedora a un disco de platino. Trabajó con el gran músico Juan García Esquivel que trabajaba en Hollywood. Hacía música para películas, era parte de una orquesta que estaba en Las Vegas, era jazzista.

También escribió seis obras teatrales, siete cuentos infantiles, ganó el Premio Nacional de Teatro Infantil (INP /Unesco), el Hans Christian Andersen (INBA), Premio Ondas otorgado por la Sociedad Española de Radio y Televisión, Premio Nacional de Literatura Infantil por su obra El Huevo azul; Premio Corazón Andinista (ANDA), Calendario Azteca de Oro (AMPRYT), Premio Leyenda (Kids Choice Awards 2010 Nickelodeon).

Actualmente, la página de Facebook Burbujas TV. Programa TV tiene 552 mil 823 seguidores. Luis Roche, su hijo, es quien maneja y retoma todas las creaciones de su mamá, y los próximos proyectos está la posibilidad de incursionar en la televisión norteamericana además de revivir antaños programas y sacar nuevos proyectos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img