Inicio Sociedad y Cultura

Recibe Honoris Causa por preservar lengua náhuatl a través de sus poemas

Las lenguas nuestras no van a morir, siguen vivas en las palabras de los abuelos y abuelas, así como de muchos niños, niñas y jóvenes que están cantando en sus idiomas, refirió, Natalio Hernández Hernández, quien este día recibió el doctorado Honoris Causa, por parte del Colegio de Veracruz (Colver)

Pese a reconocer que hubo una generación que se perdió en cuanto al habla de las lenguas originarias, actualmente se efectúan diversas acciones para no dejar que desaparezcan.

“Hoy en el siglo XXI estamos reconstruyendo este puente generacional que se había roto. Me da mucho gusto”.

Asimismo, destacó la labor de Susana Harp y Lila Downs, también distinguidas con dicho doctorado, quienes a través de la música y el canto no dejan morir las lenguas indígenas.

A Natalio Hernández Hernández se le reconoció este día su labor como gestor y poeta en las labores de preservación de la lengua náhuatl y quien está al frente de un proyecto impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para conservar ésta y otras lenguas.

El rector de la institución Raúl Mijares Sánchez, agradeció que los galardonados hayan aceptado y confiado en el Colver para recibir este Honoris Causa.

Aunque Lila Downs no estuvo presente en la ceremonia celebrada en el colegio, durante el evento se expuso a la cantante mexicana con su indumentaria y el doctorado que de manera previa se le hizo llegar.

Salir de la versión móvil