sábado, enero 22, 2022
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Reactivación turística incrementando “de manera increíble”

Xalapa, Ver.-El subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, estimó que se cerrará el año con una reactivación económica en este sector “de manera increíble”, tomando en cuenta que desde los meses de julio y agosto se empezaron a captar más recursos del impuesto del 2 % al hospedaje.

En entrevista, Martínez Olvera abundó que previo a agosto la captación de recursos por este gravamen rondaba el millón de pesos, y a partir de esos meses se triplicó alcanzando los 3 millones de pesos, cifra equiparable a hace dos años.

“Se equipararon los montos a los del 2019, en ese año traíamos muy buenos montos, muy buenos niveles de ocupación, -en 2021- no podemos hablar de que estamos al 100 % de ocupación por la misma semaforización (de COVID-19). Pero sí hemos ido incrementando los niveles de ocupación y de percepción del impuesto hasta la fecha”, reiteró.

Argumentó además que la SECTUR se basa en los informes de DATATUR, que son sistemáticos y claros, para afirmar que cada día arriban, más vacacionistas a la entidad Veracruzana.

Para 2022, estimó esperan recaudar más de 50 millones de pesos por concepto del impuesto del 2 % al hospedaje, aunque aclaró que en el Presupuesto de Egresos del Estado, actualmente en discusión en el Congreso Local, está previsto captar una cifra similar que ronda los 37.5 millones de pesos.

“En el 2022, el sistema de la recaudación son dos montos: uno lo que está proyectado recaudar y el otro, lo que está proyectado presupuestado. Lo presupuestado son 37.5 millones de pesos, y lo recaudado esperemos que supere los 50 millones de pesos”, manifestó.

Al indicar que deben ser “mesurados” en la proyección de la recaudación de este gravamen, expuso que los recursos se invierten conforme los mismos empresarios del ramo hotelero deciden qué hacer.

“Los empresarios hoteleros de cada una de las regiones presentan sus propuestas y sus proyectos para la reactivación y promoción turística de cada una de sus regiones. Este año se invirtió a través de diez campañas de promoción regional, una campaña de promoción estatal, diferentes campañas de ferias y de atracción de congresos”, concluyó.

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