viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaRafael López presenta su libro Suave Trazo

Rafael López presenta su libro Suave Trazo

Anúnciate aquíGoogle search engine

El trazo de los movimientos sociales

En su intervención, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV e invitado de honor en la presentación del libro, dijo que como presidente de la asociación civil Red Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, y desde ahí, seguimos la trayectoria histórica de movimientos, luchas sociales, esfuerzos políticos y procesos de democratización en el país, y en todo eso, las imágenes invaluables de Rafael López Castro son esenciales para seguir esa historia, para adentrarse, para reflejar momentos importantes del país.

Destacó el papel del homenajeado en la propaganda de Heberto Castillo, líder de izquierda, y las ilustraciones para la revista Voz y Voto.

“Rafael López Castro es uno de los diseñadores gráficos más prolíficos, que más ha trabajado y aportado al diseño gráfico mexicano, latinoamericano, y sin exagerar, al resto del mundo”, dijo a través de un video, Antonio Pérez González, licenciado en historia del arte por la Universidad de la Habana y profesor de la facultad de  Artes Plásticas de la UV.

Dijo que “Rafael es alguien a quien podemos tener siempre en nuestro corazón y en nuestra pupila. Viendo lo que él hace nos sentimos contentos, y podemos acercarnos un poco a lo que él fue capaz de realizar. Rafael es alguien prolífico y creativo, enormemente creativo”.

Suave Trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano contiene más de 50 textos de intelectuales, académicos y diseñadores gráficos. Y el objetivo principal del es acercar el trabajo del autor a las nuevas generaciones para que conozcan parte de su tradición artística, visual y cultural.

“El libro permite revisar con calma, tranquilo, calmado, cada trabajo de López Castro, y darle a ese ejercicio de confrontación un sentido hermoso”, dijo Pérez González, quien envió sus felicitaciones por el volumen de su obra.

Una de las sorpresas del libro es que la portada sobrepuesta es un poster de El Huarache, uno de los diseños más emblemático de López Castro, y por el otro lado, contiene una fotografía de los integrantes de la Imprenta Madero.

Germán Montalvo, diseñador, originario de Omealca, Veracruz y parte de la Imprenta Madero, también participó del homenaje a través de un video, y entre otros temas, destacó que “Suave trazo es un libro importante para acercarnos a la obra de este gran diseñador gráfico mexicano”.

Explicó que el título del libro lo tomaron de “La Suave Patria”, la obra de Ramón López Velarde, de quien López Castro es asiduo lector.

“Es un libro inspirador, creemos que el impulso que le dio la UV a este proyecto es muy significativo, porque en Xalapa hay una generación orgánica de diseñadores, que ha tenido la intención de acercarse al mundo de la representación del diseño, a partir del dibujo, del diseño, de la fotografía”.

Alberto Tovalín Ahumada, coordinador Editorial del libro, leyó un texto de Juan Villoro, que también forma parte del libro: El inventor de la flecha, en donde se destacó que los trazos de López Castro estuvieron al servicio de las causas de sociales de izquierda.

“López Castro ha puesto sus lápices al servicio de dos causas fundamentales: la cultura y la izquierda. Con sostenida solidaridad, ha regalado diseños a quienes desean cambiar el mundo, pero no pueden patrocinar sus esperanzas. En ocasiones, lo único que queda de una lucha política es su impronta visual. El caso más emblemático es el del eclipsado PRD, del que sólo sobrevive el inolvidable emblema del sol azteca diseñado por López Castro”.

El libro Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano, fue publicado por la Universidad Veracruzana, El Colegio Nacional, la UNAM, la UAM, la BUAP, la Secretaría de Cultura de Jalisco, Parametría y Cinemanía. Participaron en la curaduría, Germán y Jaqueline Montalvo; Alberto Tovalín Ahumada, en la coordinación editorial, y la producción ejecutiva de José Manuel Morelos, Santiago Robles y Guillermo López.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img