sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaPueblos Mágicos posicionan a México en el extranjero: especialista

Pueblos Mágicos posicionan a México en el extranjero: especialista

Ciudad de México.- Los Pueblos Mágicos representan una alternativa para el desarrollo del turismo y a su vez, posicionan y fortalecen la imagen de México a nivel mundial, subraya el especialista en el sector Daniel Madariaga.

Aunque México es conocido por sus ruinas arqueológicas y playas de ensueño, destaca el experto en el sector, la consolidación del programa Pueblos Mágicos en 2001 ha generado un circuito de desarrollo turístico en ciudades pequeñas que ha permitido la diversificación del turismo cultural, el desarrollo de sitios no tradicionales, así como el aprovechamiento de los enormes atributos de los destinos del país.

En ese sentido, Daniel Madariaga señala que México se distingue en el mundo por su magia y riqueza cultural, razones por las cuales este proyecto ha buscado a través de los años promover las distintas festividades y tradiciones de los Pueblos Mágicos.

“Los Pueblos Mágicos ofrecen a los visitantes grandes oportunidades de turismo recreativo, religioso, cultural, de negocios, gastronómico y ecológico, que fortalecen la imagen del país en el mundo e invita a los visitantes a descubrir una cultura rica, con atributos simbólicos únicos, historias auténticas, hechos trascendentales y cotidianidad”, describe Daniel Madariaga.

De esta manera, los Pueblos Mágicos impulsan el progreso en el país debido a que potencian la actividad turística, con ello el aumento del número de visitantes y la inversión pública, lo que supone mayores posibilidades de desarrollo para las localidades con el nombramiento. A nivel local, dice el también empresario, el estímulo de este programa ha evitado la sobre concentración de esfuerzos y riesgos en un sólo segmento.

“Impulsar el turismo nacional e internacional en pequeñas localidades y fomentar el turismo carretero, ha permitido también el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas del sector, las cuales contribuyen con la generación del 70% de empleos y 25% del PIB, así como incentivado la inversión de grandes empresarios”, dice Daniel Madariaga.

Ha sido tanto el desarrollo de la economía y la industria turística a partir del proyecto Pueblos Mágicos, que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo lo catalogó como uno de los programas gubernamentales mexicanos más importantes para generar crecimiento en el mercado turístico interno.

En ese sentido, dice Madariaga, los resultados provienen de la estrategia por crear destinos competitivos que satisfacen la demanda y logran mantener un flujo de comunicación y colaboración entre los diferentes actores que intervienen en el destino.

“Tal como lo establecen instancias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las políticas que debe ser considerada al impulsar un programa de turismo sostenible es justamente el control local. Por lo tanto, implicar y habilitar a las comunidades locales en la planificación y en la toma de decisiones sobre la gestión y el desarrollo futuro del turismo en su entorno, ha sido parte del éxito de este proyecto”.

Y finaliza: “Las comunidades locales se han involucrado tanto en la planificación o gestión de sus destinos turísticos, que esa cercanía puede sentirse en cada Pueblo Mágico de México. De ahí que no sólo se visiten para conocer sus tradiciones y manifestaciones culturales, sino para reproducir esa sensación de bienestar”.

Reordenamiento en Naolinco, para entrar en el programa

El director de Turismo del ayuntamiento de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, destacó que la administración municipal saliente avanzó en el ordenamiento del centro histórico de la ciudad para la obtención de la denominación de Pueblo Mágico ante la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

En rueda de prensa, Escobar Tapia resaltó que el centro histórico de Naolinco ya cuenta con el cableado subterráneo, además de que se reordenó al comercio informal.

“Una de las principales trabas que se presentaba era la del cableado subterráneo en el centro y el reordenamiento del comercio informal en el mismo, situación a la cual ya se le ha dado solución; el primer cuadro del centro histórico ya se encuentra con el cableado subterráneo y de igual manera al comercio informal se le ha dado un ordenamiento en una sección especial con carritos de madera para mejor imagen y comodidad del turista que nos visite”, detalló.

Sin embargo, el funcionario municipal comentó que la Secretaría de Turismo mantiene cerrada por el momento la convocatoria para la obtención de la denominación de Pueblo Mágico.

Por otra parte, invitó a las familias de Veracruz y Boca del Río a visitar la ciudad durante la temporada decembrina para disfrutar de los tradicionales acostamientos, los cuales inician el viernes 24 en la parroquia de San Mateo Apóstol y después en las capillas.

Además, Escobar Tapia dijo que las madrinas, portando vestidos impresionantes, saldrán acompañadas de un séquito de arcángeles y ángeles por las calles de la ciudad para dirigirse al levantamiento del niño dios que tiene lugar en la parroquia a partir del 6 de enero.

Por último, Escobar Tapia recordó que los visitantes pueden encontrar en Naolinco artículos de piel, como zapatos, bolsas, chamarras y otros, y piezas elaboradas a base de barro, creadas por artesanos de San Miguel Aguasuelos, así como disfrutar de su gastronomía tradicional.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img