jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPublican libro en lengua materna sobre nahuas de la Huasteca

Publican libro en lengua materna sobre nahuas de la Huasteca

Anúnciate aquíGoogle search engine

Poza Rica, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), Rafael Nava Vite, presentó el libro Wextekapan/La Huasteca, crónica de las luchas de los pueblos nahuas de la Huasteca de Hidalgo y parte de Veracruz para recuperar sus tierras, sus derechos, su lengua materna e identidad cultural.

El volumen –escrito originalmente en náhuatl y traducido al español– se presentó el 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.

Nava Vite es nahuahablante, originario de la localidad El Aguacate, municipio de Huautla, estado de Hidalgo. Comentó que el libro fue escrito en náhuatl y traducido al español, con la intención de ser leído no sólo en ámbitos académicos, sino también para que los nahuas conozcan la lucha de sus antecesores por recuperar sus tierras.

El libro fue presentado por Vicky Hernández Hernández y Daisy Bernal Lorenzo, académicas de la UV-Intercultural sede Totonacapan, y Jacinta Toribio Torres, de la sede Huasteca; la moderación corrió a cargo del director de la USBI Poza Rica, Jesús Eduardo Palomino Martínez.

El autor narra hechos ocurridos entre los años setentas y ochentas en la comunidad El Aguacate, donde los indígenas libraron una lucha por la defensa de sus tierras, en la Huasteca hidalguense y parte de Veracruz.

El libro narra los sucesos ocurridos entre los años setentas y ochentas en la Huasteca hidalguense y parte de Veracruz

Hernández Hernández detalló que la obra narrada en náhuatl y español se centra en tres apartados fundamentales. Contiene acontecimientos reales e históricos de una región pluricultural sobre la lucha y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde su punto de vista, este libro abre un panorama sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales se enfrentan a diversas vulneraciones a sus derechos como personas.

En tanto, Toribio Torres destacó que la edición del libro en ambos idiomas es una decisión muy atinada del autor, pues de esta manera se abarca un público más amplio, sobre todo para quienes quieran conocer de la Huasteca hidalguense.

“El libro es una novela histórica porque revitaliza el pasado y nos acerca con una narrativa que aproxima a los paisajes, olores, sabores, a lo que hay en la región, pero sobre todo a la comunidad El Aguacate”, explicó.

El hilo conductor del libro es el Xantolo pues inicia describiendo a los personajes principales que llevarán a caminar por los hogares típicos de la Huasteca hidalguense, sus costumbres y su forma de vivir la vida.

Presentación del libro Wextekapan/La Huasteca en la USBI Poza Rica

Por su parte, Bernal Lorenzo subrayó que el libro es parte de la memoria histórica de la Huasteca hidalguense, representa un ejemplo de cómo las lenguas originarias se expresan en forma escrita en náhuatl y español.

“Es una oportunidad de generar conocimiento, permite reflexionar la situación histórica de nuestros pueblos; si vamos a los municipios de la sierra, nos encontramos que no hay archivos, no se cuenta con una memoria histórica”, enfatizó.

Wextekapan/La Huasteca, es un texto que retrata elementos muy propios de los nahuas, sus prioridades, el desconcierto de lo ajeno, como la presencia de los militares por una supuesta invasión de indígenas a tierras de un cacique o hacendado y explica cómo el poder de los ricos daña las relaciones humanas, además que detalla cómo los indígenas recuperan sus tierras.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img